Una investigación del IBCC explica que la prueba de imagen PET-TAC puede detectar tumores mamarios HER2-positivo

Un estudio contempla curar un determinado cáncer de mama sin quimioterapia
Una mujer se realiza una prueba de imagen mamaria.


19 may 2021. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
El ensayo clínico PHERGain realizado por investigadores del International Breast Cancer Center (IBCC) ha evidenciado que la prueba se imagen PET-TAC podría identificar alrededor de un 40 por ciento de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado que podrían prescindir del tratamiento con quimioterapia.

El estudio publicado en la revista The Lancet Oncology es el primer ensayo que se realiza en pacientes con cáncer de mama HER2- positivo localizado con un diseño estratégico, que consiste en ir adaptando el tratamiento de cada paciente en función de la respuesta terapéutica que se observa. Los resultados preliminares de este estudio se presentaron en mayo de 2020 en la 56ª edición del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

El cáncer de mama HER2-positivo representa entre el 15-20 por ciento de todos los tumores de mama diagnosticados y se caracteriza por la expresión de una proteína llamada HER2, que incrementa la agresividad y posibilidad de desarrollar metástasis de estos tumores. Las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama HER2-positivo localizado reciben sistemáticamente tratamiento con una combinación de quimioterapia y anticuerpos que actúan contra la proteína HER2.


Estrategias de desescalada terapéuticas


El objetivo actual de la comunidad científica es encontrar estrategias de tratamiento que permitan curar a estas pacientes sin necesidad del uso de quimioterapia. Son las llamadas estrategias de desescalada terapéuticas, consistentes en eliminar tratamientos innecesarios y tóxicos, sin que esto tenga un impacto negativo en el pronóstico de la paciente. En este contexto médico-científico se ha llevado a cabo el estudio PHERGain.

Este ensayo clínico de fase II ha implicado a investigadores de 45 centros ubicados en siete países europeos (España, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal) y ha incluido un total de 356 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado que fueron aleatorizados a recibir trastuzumab y pertuzumab con quimioterapia (Grupo A, 71 pacientes) o sin quimioterapia (Grupo B, 285 pacientes), respectivamente. Todas las pacientes se sometieron a una prueba de imagen con PET-TAC tras dos ciclos de tratamiento para observar de una manera precoz la respuesta tumoral. El resultado de esta imagen, y la respuesta patológica alcanzada, determinó el tratamiento a seguir en las pacientes incluidas en el Grupo B del estudio.

En relación a los hallazgos observados, Javier Cortés, director del IBCC, ha destacado que “los resultados iniciales del ensayo clínico PHERGain demuestran que la evaluación temprana de la respuesta al tratamiento preoperatorio exclusivo con un doble bloqueo del receptor HER2 con trastuzumab y pertuzumab, mediante el uso del PET-TAC, es capaz de identificar aproximadamente a un 40 por ciento de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado que alcanzan una respuesta completa patológica sin necesidad de utilizar quimioterapia”. La respuesta completa patológica consiste en la desaparición completa del tumor en el momento de la cirugía, y se asocia a un pronóstico excelente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.