19 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:40
Especialidades > Oncología Médica

España tendrá más de 315.000 nuevos casos de cáncer en 2035, un 70% más

SEOM asegura que el 40% de los tumores actuales son evitables

Aitana Calvo, Secretaria científica de la SEOM, Ruth Vera, presidenta de la SEOM y Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC.
España tendrá más de 315.000 nuevos casos de cáncer en 2035, un 70% más
José Juan Morales
Joana Huertas
Lunes, 29 de enero de 2018, a las 12:00
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado esta mañana en Madrid el estudio: Las cifras del cáncer en España 2018. En dicho trabajo se han estimado, entre otras variables, la incidencia del cáncer en la población española en el futuro. Según SEOM "en 2035 tendremos un 70 por ciento de nuevos casos más de cáncer que en la actualidad". Llegaremos hasta casi los 315.413 nuevos casos, de los 228.482 de 2017. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer. Las cifras a nivel mundial aumentarán de los 14 millones de nuevos casos en 2012 a los 24 millones en 2035.

El vídeo de la SEOM que pretende prevenir contra el cáncer

Sin embargo, no todos los datos son desesperanzadores. La organización, a través de su presidenta, Ruth Vera, asegura que un 40 por ciento de los casos "son evitables adoptando hábitos de vida saludables" y que, además, la supervivencia de los pacientes ha aumentado. En la actualidad más de la mitad de las personas con cáncer sobreviven. "Se ha aumentado la supervivencia hasta el 53 por ciento a cinco años". Por lo tanto, estos datos se pueden tomar, según Vera, como "el éxito de vivir más", dado que cada vez se diagnostican más casos y se evitan más desenlaces fatales.

Vera también ha destacado el dato de la OCDE que indica que España es el segundo país con mayor esperanza de vida tras Japón. Un español vive de media 83 años, por 83,9 años que viven de media los japoneses.

Para advertir y alertar de estos datos entre la población, SEOM ha producido el vídeo Prevenir el cáncer está en nuestras manos, con el que alerta de los distintos factores de riesgo para el cáncer. En el vídeo se asegura que uno de cada 20 tumores es por la obesidad, que uno de cada tres es culpa del tabaquismo y que en el 12 por ciento de ellos el responsable es el alcohol.

Aitana Calvo, Ruth Vera y Luis Paz-Arez.

Aitana Calvo, Ruth Vera y Luis Paz-Arez.


Las pseudociencias

La presidenta de la SEOM también ha alertado de la cantidad de pacientes con cáncer que abandonan los tratamientos médicos para acudir a las llamadas "pseudociencias", un problema que, según ha asegurado "va en aumento". Vera se ha referido a la reciente polémica sobre la celebración de un congreso de pseudociencias en Barcelona que cuestionaba la información y la labor de los oncólogos con el título Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando. "Desde la SEOM estamos absolutamente en contra de todo lo que llamamos pseudociencias mal utilizadas", ha declarado Vera. En este sentido, ha señalado que ellos mismos tienen pacientes que están dejando de lado los tratamientos recomendados con evidencia científica como la cirugía, los tratamientos de quimioterapia, seguimientos médicos, o los tratamientos de radioterapia.