Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Oncología Médica

España 'suspende' en reinserción laboral de los pacientes con cáncer

Es el resultado de un informe de Cancon de recomendaciones en el control y cuidado del cáncer a nivel europeo

Tit Albrecht, coordinador de Cancon, en una conferencia.
España 'suspende' en reinserción laboral de los pacientes con cáncer
Redacción
Lunes, 13 de febrero de 2017, a las 11:30
El organismo de Acción Conjunta en el Control del Cáncer de la Unión Europea (Cancon, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía con recomendaciones para implementar un mayor y mejor control del cáncer en Europa. La guía es el resultado del trabajo de tres años de expertos de 25 países y más de 120 organizaciones colaboradoras.
 
Los autores explican que además de ahorrar tiempo y dinero, el control del cáncer aumenta la calidad de vida. Según Cancon, 2,6 millones de personas en Europa son diagnosticadas con cáncer, pero añaden que además, cada vez hay más pacientes que lo superan. Esta es la razón, explican, para un diagnóstico precoz y rehabilitación adecuada.
 
"Centrarse en la experiencia del paciente, el cuidado y la organización de los servicios de salud" son las claves que señala la guía para mejorar el cuidado del cáncer, según explica Tit Albreht, coordinador de Cancon. Además, la guía incluye recomendaciones sobre el cuidado del paciente que ha superado el cáncer. Albrecht hace un llamamiento a las implementaciones de las recomendaciones que plantean y añade que "no queremos que la guía sea otro libro en la estantería".

La situación en España
 
La Guía analiza la situación del tratamiento y control del cáncer en los países de la Unión Europea, entre ellos España. El documento publicado por Cancon señala que el seguimiento implementado en los pacientes de cáncer es muy distinto en los países pero también dentro de un mismo territorio, aunque coinciden en un punto: el seguimiento del paciente empieza justo después de que termine el tratamiento agudo, sin embargo la duración del seguimiento es distinta. En España, en concreto puede durar hasta 10 años mientras que, en Bélgica, es de 5 años.
 
En la mayoría de países el apoyo psicológico contra la ansiedad y la depresión forman parte del seguimiento en los pacientes con cáncer. Además, en España y en otros países, este seguimiento incluye apoyo en nutrición, sexualidad o control del peso.
 
El informe también recoge datos sobre el acompañamiento en reinserción laboral. En España, estos servicios, que son habituales en Francia, Finlandia y Holanda, solo se dan si el paciente los solicita.
 
Solo Francia, Holanda y Finlandia tienen un plan de cuidado a los pacientes que han superado el cáncer. Sobre información acerca del seguimiento, la mayoría de países usan documentos en papel o electrónicos además de consultas específicas con los profesionales. Sin embargo, Finlandia parece estar a la cabeza, en ser el único país que dispone de un sistema electrónico nacional para estos casos.
 
Conferencia Cancon
 
La Guía se presentará oficialmente esta semana en Malta donde se discutirán las recomendaciones en una conferencia. En este encuentro de Cancon, participarán Ministros de Sanidad europeos en una mesa redonda sobre los retos del cuidado del cáncer a nivel europeo.