11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

ESMO analiza los avances en cáncer de próstata y carcinoma

Un inhibidor de la tirosina quinasa demuestra una mejora de la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer

Chris Parker, autor principal y oncólogo clínico en el The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Sutton
ESMO analiza los avances en cáncer de próstata y carcinoma
dom 21 octubre 2018. 16.40H
Redacción
El cáncer de próstata y el carcinoma de células renales protagonizan la tercera jornada de ESMO 2018, celebrada en Múnich. La radioterapia de la próstata aumenta la supervivencia global en hombres con diagnóstico reciente de cáncer de próstata metastásico que tienen una baja carga de enfermedad pero no en aquellos con una carga más alta de la enfermedad, de acuerdo con los resultados de un análisis preplanificado de un estudio de comparación numeroso presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

“Actualmente, el tratamiento de referencia para hombres con diagnóstico reciente de cáncer de próstata es solamente el tratamiento farmacológico”, explica el Chris Parker, autor principal y oncólogo clínico en el The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Sutton (Reino Unido). “Aunque los resultados han mejorado, los hombres siguen muriendo de cáncer de próstata metastásico al cabo de aproximadamente 5 años, de modo que existe una necesidad de un tratamiento más efectivo. Queríamos saber si la radioterapia de la próstata podría no solo mejorar el control local, sino también retardar la progresión de la enfermedad metastásica”.

El estudio multigrupo, multifase Stampede incluyó una comparación de fase 3 aleatorizada para analizar si la radioterapia de la próstata aumenta la supervivencia global en hombres con diagnóstico reciente de cáncer de próstata. El estudio incluyó 2.061 pacientes (mediana de la edad 68 años) del Reino Unido y Suiza con un diagnóstico reciente de cáncer de próstata metastásico. Estos se asignaron aleatoriamente al tratamiento de referencia que consiste en terapia de deprivación de andrógenos de por vida más docetaxel inicialmente desde 2016 o tratamiento de referencia más radioterapia de la próstata. Los resultados mostraron que la radioterapia en la próstata mejoraba la supervivencia libre de recaída pero no la supervivencia global en el conjunto de los pacientes.


Supervivencia


“La radioterapia de la próstata aumenta la supervivencia de hombres con cáncer de próstata metastásico que tienen una carga de enfermedad baja”, señaló Parker. “La radioterapia de la próstata, además del tratamiento farmacológico, debería ser ahora una opción de tratamiento de referencia en los hombres con enfermedad oligometastásica”.

Comentando sobre los hallazgos para ESMO, el Profesor Karim Fizazi, del Instituto Gustave Roussy en la Universidad del Sur de París (Francia), señaló: “Por primera vez, este estudio aporta pruebas de que el tratamiento del tumor primario local está asociado con una mejora de la supervivencia global en hombres con cáncer de próstata metastásico y enfermedad mínimamente diseminada”.

Una combinación del bloqueador del punto de control inmunitario, avelumab, más el inhibidor de la tirosina quinasa (TKI), axitinib, mejora significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes no tratados previamente con carcinoma de células renales (CCR) avanzado en otro estudio de fase 3 presentado en el Congreso de ESMO 2018.

A pesar de las terapias disponibles, el pronóstico para los pacientes con CCR avanzado sigue siendo desfavorable, sobreviviendo menos del 10% de los pacientes a los cinco años después del diagnóstico. Se necesitan nuevas opciones de tratamiento.

El Profesor Thomas Powles, oncólogo del Barts Health NHS Trust de Londres (Reino Unido), comentó los resultados. “Los resultados  son llamativos. Las tasas de respuesta son el doble de buenas que las obtenidas con tratamientos de referencia previos y la supervivencia libre de progresión está entrando en un territorio impactante para un ensayo aleatorizado. Este enfoque implica administrar primero combinaciones de los agentes más activos, por consiguiente, existe incertidumbre si esto se traducirá en una señal de supervivencia igualmente impresionante, como la vista con otras combinaciones de inmunoterapia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.