Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:30
Especialidades > Oncología Médica

El Registro Nacional de Tumores Torácicos aúna datos de 4.000 pacientes

Más de 50 centros se unen a este estudio epidemiológico, la primera base de datos oficial sobre cáncer de pulmón

Mariano Provencio.
El Registro Nacional de Tumores Torácicos aúna datos de 4.000 pacientes
Redacción
Lunes, 26 de marzo de 2018, a las 11:50
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo de investigación formado por más de 460 especialistas de toda España, ya ha alcanzado los 4.000 pacientes y 59 centros hospitalarios participantes en su Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos nacional e unificada sobre este tipo de patología.

Gracias a esta inclusión de casos, el GECP ya ha logrado realizar una radiografía preliminar de la situación de la enfermedad a nivel nacional. “Los primeros resultados ponen de relieve el aumento del número de casos en mujeres y la relación directa del tabaco con el cáncer de pulmón”, explica Mariano Provencio, presidente de la entidad.

Para el GECP, el Registro de Tumores Torácicos es una herramienta esencial para saber más acerca de la enfermedad, tanto a nivel epidemiológico como terapéutico, lo que nos permitirá detectar necesidades y seguir avanzando en la individualización de los tratamientos. “Hasta la fecha no existía una base de datos oficial y unificada de este tipo de tumores sino más bien prospectivas aproximativas y la cobertura poblacional de los Registros de Cáncer en España es limitada”, detalla el especialista.

El cáncer de pulmón en España

El cáncer de pulmón es el tumor que, año tras año, sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres. “Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82 por ciento hombres y un 17 por ciento mujeres. En total, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos”, pone de relieve Mariano Provencio. Para los expertos del GECP es “esencial” poner el foco en este tumor, ya que las cifras que arroja en España son demoledoras.

“A nivel mundial este tumor aparece en 1,6 millones de personas cada año y deja tras de sí 1,3 millones de muertes. En nuestro país más de 400.000 personas han muerto por su causa en los últimos 20 años. Y para el futuro, estimamos que las cifras continúen en alza”, destaca Provencio.