30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 12:40
Especialidades > Oncología Médica

El primer registro de tumores torácicos ya tiene datos de 57 hospitales

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón duplica estudios y cambia de sede

Mariano Provencio, presidente del GECP.
El primer registro de tumores torácicos ya tiene datos de 57 hospitales
Redacción
Jueves, 16 de febrero de 2017, a las 13:30
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha estrenado una nueva sede en Barcelona, donde está ubicado el centro desde hace 25 años, tras duplicar en 2016 el número de estudios realizados, ha informado este miércoles en un comunicado.

El GECP, que es líder en investigación de este tumor en España, ha presentado este miércoles sus principales líneas de trabajo para los próximos años y ha hecho balance de las 15 investigaciones en marcha y otras cinco en proyecto.

En Cataluña, el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre varones y provoca cerca de 3.400 muertes cada año, siendo el más mortal de todos los tumores en hombres al representar un 30 por ciento del total.

También ha ofrecido datos sobre el Registro de Tumores Torácicos, que es la primera base de datos oficial y unificada a nivel nacional de estos tumores: ha registrado 350 casos de 57 centros de toda España, la mitad de Cataluña.

Con este instrumento, el GEPC quiere hacer una "radiografía real" de la situación de la enfermedad en Cataluña, lo que permitirá detectar necesidades y seguir avanzando en la individualización de los tratamientos.

El GEPC, formado por 400 expertos de toda España, ha pedido más apoyo público a la investigación del cáncer de pulmón, que "sigue siendo un tumor con enorme estigmatización social", ha señalado el vicepresidente del ente, Carlos Camps.