26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:45
Especialidades > Oncología Médica

El Gregorio Marañón realiza más de 1.000 biopsias anuales de cáncer de mama

El tratamiento debe ser personalizado, por lo que es necesario conocer el tipo de tumor de la paciente mediante biopsias

El Servicio de Radiodiagnóstico del hopital madrileño es uno de los más activos del país.
El Gregorio Marañón realiza más de 1.000 biopsias anuales de cáncer de mama
Redacción
Lunes, 29 de mayo de 2017, a las 16:40
El tratamiento de cáncer de mama debe ser personalizado, para ello es necesario conocer el tipo de tumor de la paciente, dato que se puede conocer mediante una biopsia. Esta es una de las principales conclusiones del II Curso de Diagnóstico por Imagen e Intervencionismo en la Mama, en el que clínicos y radiólogos han revisado los avances en el diagnóstico, el tratamiento y los descubrimientos en la biología molecular y la secuenciación del genoma humano.

Durante la jornada, que contó con la presencia de más de 70 profesionales de toda España, se puso en valor el papel que juega el Hospital Gregorio Marañón, donde se realizan más de 1.000 pruebas de cáncer de mama al año. La Unidad de Mama del centro hospitalario madrileño está integrada, entre otros, por los servicios de Ginecología y Obstetricia, Oncología Médica y Radiodiagnóstico, lo que le confiere un carácter multidisciplinar enfocado a detectar, diagnosticar y tratar los cánceres de mama con mayor rapidez y de una forma personalizada para cada paciente.

Para realizar esa medicina de precisión que se ajusta al perfil de cada enferma, la determinación del tipo de tumor es clave. Esta labor la lleva a cabo el Servicio de Radiodiagnóstico, uno de los más activos del país. Además, esta Unidad de Mama del Marañón cuenta con importante desarrollo en las aplicaciones del radiodiagnóstico en patología infrecuente, como el cáncer de mama en hombres, que supone un 1% del total, o el estudio de mujeres de alto riesgo, relacionado con el cáncer heredofamiliar.

Tecnología punta

La Unidad de Mama del Hospital Gregorio Marañón también cuenta con experiencia en las indicaciones de la ecografía y la resonancia magnética en la mama, y los diferentes procedimientos intervencionistas percutáneos, tanto con fines diagnósticos como terapéuticos.

Asimismo, hoy en día se debe prestar atención al diagnóstico y manejo de las lesiones de alto riesgo y la interpretación y seguimiento de la mama oncológica tratada, con especial singularidad al estudio por imagen de los implantes mamarios. Es igualmente importante en la atención a pacientes con cáncer de mama el diagnóstico y tratamiento de la axila, tanto desde el punto de vista clínico como radiológico.