Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Oncología Médica

El Gregorio Marañón da un paso adelante en la Medicina Personalizada

La Oncología será una de las disciplinas médicas más beneficiadas

Miguel Martín, jefe de Oncología Médica; Ismael Buño, director del Instituto de Investigación Gregorio Marañón; y Julia Suárez, responsable de la Unidad de Genómica, junto al secuenciador.
El Gregorio Marañón da un paso adelante en la Medicina Personalizada
Redacción
Jueves, 29 de diciembre de 2016, a las 10:50
La Unidad de Genómica del Hospital Gregorio Marañón ha adquirido un nuevo equipo de secuenciación masiva de ácidos nucleicos. De esta forma podrá avanzar en el campo de la Medicina Personalizada, que juega un papel esencial en la Oncología, así como en pruebas diagnósticas no invasivas como la biopsia líquida.

Con este secuenciador se podrá realizar una lectura más rápida y económica del ADN, con la posibilidad de analizar millones de secuencias y aumentando el volumen de datos genómicos obtenidos de cada paciente.

Además, este sistema permite un amplio rango de escalabilidad, pudiendo analizar desde un número reducido de secuencias, de uno o dos genes, hasta paneles de decenas o centenares de ellos. El hospital ha señalado que posibilita hacer accesible el estudio del genoma completo de un individuo en la rutina cotidiana.

El nuevo equipo de secuenciación contribuirá a mejorar el diagnóstico de ciertas enfermedades, la estratificación de pacientes en función del riesgo y la identificación de dianas terapéuticas que contribuyan a la selección del tratamiento más adecuado para cada paciente.

Asimismo, servirá como apoyo al trabajo del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, en los campos de la genómica (el conjunto de genes de un organismo), la transcriptómica (el estudio del conjunto de ARN mensajero presentes en cada célula, tejido u órgano), la epigenómica (el estudio de los cambios que se producen en el modo en que los genes se activan o desactivan sin cambiar la secuencia de ADN), la farmacogenómica (análisis de la variabilidad genética en la respuesta a determinados medicamentos) y la metagenómica (el estudio de los organismos que cohabitan con otros organismos).