15 nov 2018 | Actualizado: 13:40

El cigarro electrónico tiene potencial cancerígeno y afecta al corazón

Un estudio en ratones evidencia que daña el ADN y reduce los niveles de proteínas reparadoras

Se ha demostrado que el cigarro electrónico provoca daños en pulmones y vejiga.
El cigarro electrónico tiene potencial cancerígeno y afecta al corazón
mié 31 enero 2018. 10.30H
Redacción
Un estudio ha revelado que la exposición al humo del cigarro electrónico contribuye a los cánceres de pulmón y vejiga en ratones, así como a problemas cardiovasculares, negando la inocuidad que proclaman sus defensores.

Realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, se fijó no en el nivel de nitrosaminas (el derivado dañino de la nicotina) sino en el daño que producían en el ADN de los animales, sometiéndolos al humo del cigarro electrónico durante 12 semanas. 

Los investigadores comprobaron que había mutágenos como O6-mtildesoxiguanosinas en el pulmón, la vejiga y el corazón. Además, hallaron una reducción de proteínas reparadoras del ADN en el pulmón, como XPC y OGG1/2.

Dañino para el corazón

Ello demuestra, según los autores del trabajo, publicado en PNAS, que la nitrosación ocurre en ratones y que el cigarro electrónico es cancerígeno en pulmón y vejiga, así como dañino para el corazón.

También se comprobaron los efectos del humo del cigarro electrónico en células humanas. La nicotina y su derivado, cetona nitrosamina, pueden inducir los mismos efectos y aumentar la susceptibilidad de transformación tumoral de células humanas bronquiales epiteliales y uroteliales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.