11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

El Ciberobn estudia los efectos de las legumbres para prevenir el cáncer

Este tipo de alimentos disminuyen hasta en un 44 por ciento el riesgo de muerte por tumor

Su consumo también se asocia a un menor riesgo cardiovascular.
El Ciberobn estudia los efectos de las legumbres para prevenir el cáncer
jue 22 febrero 2018. 10.40H
Redacción
Un equipo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) ha demostrado que el consumo regular de legumbres, especialmente las lentejas, se asocia con un menor riesgo de mortalidad por cáncer.

El estudio que han presentado los investigadores del Ciberon ha analizado un total de 7.212 participantes. El informe ha revelado que en comparación con aquellos individuos que tienen un menor consumo de legumbres totales, los que sí tienen una ingesta más elevada de este tipo de alimentos tienen un 44 por ciento menos de probabilidades de morir por cáncer y desarrollar enfermedades cardiovasculares.

El efecto protector del consumo total de legumbres y lentejas sobre el riesgo de mortalidad por cáncer se puede explicar por varios mecanismos potenciales, entre los cuales, el más importante parece ser su alto contenido de polifenoles, predominantemente ácidos fenólicos y flavonoides.

Según los investigadores de este estudio, los resultados contradictorios en relación a la mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular, son importantes, y los profesionales de la salud tienen que conocer los posibles beneficios y peligros del consumo de legumbres y, especialmente, las alubias. “Una pregunta que se nos genera, entonces, es si algunas personas son más propensas a efectos del consumo de legumbres, o de determinados legumbres, como podrían ser las judías que se asociaron a un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Se necesitan futuras investigaciones para poder responder a este interrogante”, han asegurado desde el Ciberobn.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.