Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Especialidades > Oncología Médica

El CHUS estudia los efectos secundarios del tratamiento oncológico

Los profesionales de este centro hospitalario elaborarán protocolos para prevenir y controlar estos efectos

Eloína Núñez, gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela.
El CHUS estudia los efectos secundarios del tratamiento oncológico
Redacción
Lunes, 05 de marzo de 2018, a las 11:50
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha puesto en marcha la primera unidad mixta de cardio-onco-hematología de Galicia para elaborar protocolos que ayuden a prevenir y controlar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y poder realizar un tratamiento precoz de la cardiotoxicidad.

Así lo ha anunciado Eloína Núñez, gerente del área sanitaria compostelana, quien ha destacado que los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer permitieron aumentar la supervivencia de los pacientes oncológicos, "lo que puso de manifiesto los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos a largo plazo".

El responsable del servicio de Cardiología, José Ramón González-Juanatey, ha explicado que el tratamiento del cáncer se comporta como otro factor de riesgo y se asocia a efectos secundarios en el sistema cardiovascular. En especial, las mujeres con cáncer pueden sufrir "problemas cardíacos graves", como insuficiencia cardiaca "unos años después" del tratamiento, que se puede "prevenir".

También ha hecho hincapié en los niños con cáncer, sobre los que ha asegurado que "se multiplica por 25" el riesgo de sufrir un infarto en la edad adulta tras el tratamiento oncológico. "Hay que hacer una prevención global", ha sostenido.

Una unidad de prevención

Juanatey ha matizado el "papel fundamental" de la Enfermería en esta unidad, ha comentado que han optado por "organizarse" los diferentes servicios implicados en esta "unidad mixta funcional" porque "era una obligación hacerlo". Mientras, Rafael López ha añadido que se trata de "controlar los efectos secundarios en los supervivientes" de cáncer.   

Por su parte, José Luis Bello ha destacado que se trata de una "unidad novedosa" que, a raíz de los "nuevos fármacos" contra el cáncer frente a sus efectos secundarios hará que "los pacientes estén debidamente atendidos".

La gerente del área sanitaria compostelana ha valorado la puesta en marcha de esta unidad mixta en el CHUS porque facilitará, en especial, que mujeres con cáncer "tengan esa prevención de posibles efectos secundarios".