13 dic 2018 | Actualizado: 09:20

El CHN forma a oncólogos en braquiterapia en cáncer de cérvix

Profesionales de nueve hospitales españoles acuden a un taller sobre la aplicación de esta técnica de alta complejidad

El CHN realiza al año entre 15 y 20 braquiterapias guiadas por imagen de resonancia.
El CHN forma a oncólogos en braquiterapia en cáncer de cérvix
mié 25 julio 2018. 14.05H
Redacción
Un total de 18 profesionales de Oncología Radioterápica y Física de nueve centros hospitalarios de España han tenido oportunidad de participar recientemente en un curso de braquiterapia intersticial en cáncer de cérvix promovido por el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), centro de referencia en la aplicación de esta técnica de alta complejidad para tratar tumores avanzados de cuello de útero, según ha informado el Gobierno foral.

La braquiterapia, también conocida como terapia de radiación interna, es una forma de tratamiento radioterápico donde los isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento, lo que permite focalizar mejor el impacto y minimiza daños en tejidos sanos. En el caso del cáncer de cérvix, consiste en la colocación de agujas dentro del tumor, acompañando a la colocación de aplicadores dentro del útero. Permite un tratamiento individualizado y ajustado al estado de evolución del tumor, evaluado previamente por resonancia magnética.

El CHN, ha añadido el Ejecutivo, cuenta con una dilatada experiencia en braquiterapia 3D y técnicas de braquiterapia intersticial desde 2008 y es el único centro español que ha participado en el estudio internacional 'Embrace', que se basa en la braquiterapia guiada por imagen de resonancia. Cada año realiza entre 15 y 20 tratamientos de este tipo, tanto de pacientes procedentes de Navarra como de comunidades cercanas, como Aragón.

Menos invasiva que la radioterapia externa


El 'I Workshop de Braquiterapia intersticial en el cáncer de cérvix' es el primer taller de estas características que promueve el CHN, centro de referencia de una técnica disponible en muy pocos hospitales españoles.

Las sesiones, celebradas en junio, contaron con la participación de 18 profesionales del Hospital La Paz, Hospital Rey Juan Carlos I y Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; el Hospital de Marqués de Valdecilla, de Cantabria; el Hospital Reina Sofía, de Córdoba; el Instituto Oncológico de San Sebastián; la Clínica Benidorm; el Hospital IMED Valencia; y el centro especializado en tratamiento de cáncer Genesis Cares.

El objetivo del taller, de carácter teórico y práctico, es aumentar el uso de esta técnica, menos invasiva que la radioterapia externa. El curso ha sido organizado por la oncóloga radioterápica Elena Villafranca y el radiofísico Santiago Pellejero, ambos profesionales del CHN. Entre los ponentes han estado Silvia Rodríguez, oncóloga radioterápica de la Clínica Benidorm y José Perez Calatayud, radiofísico del Hospital La Fe de Valencia. Dado el interés y la demanda registrada, el curso volverá celebrarse el año que viene.

Los profesionales participantes en la primera edición del taller han tenido oportunidad de realizar dos tipos de prácticas. En primer lugar, una formación clínica, con la utilización de maniquíes humanizados para adquirir pericia en la colocación de las agujas. En segundo, lugar una formación en el contorneo y planificación de dos casos clínicos, que fueron revisados por los ponentes. Las valoraciones de los alumnos al finalizar el curso han sido muy satisfactorias, ha concluido el Gobierno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.