23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Especialidades > Oncología Médica

El 20% de los tutores de Oncología tiene más MIR de lo que dice la ley

La media de horas mensuales dedicadas a cada residente es de cuatro

Miguel Martín, presidente de SEOM, y Pilar Garrido, presidenta de la Comisión Nacional de Oncología Médica.
El 20% de los tutores de Oncología tiene más MIR de lo que dice la ley
Redacción
Lunes, 17 de julio de 2017, a las 13:30
Nueve de cada diez tutores MIR de Oncología Médica afirman no tener tiempo suficiente para desarrollar sus funciones de tutor, y uno de cada cinco tiene más residentes asignados del máximo que establece la normativa actual, el Real Decreto 183/2008, que fija en cinco el número máximo.

Son algunas de las conclusiones del informe ‘Figura del Tutor de Residentes de Oncología Médica: situación y carga de trabajo’, que han elaborado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Comisión Nacional de la especialidad.

Las cifras del informe –para el que han contado con la colaboración de 200 profesionales entre tutores, residentes y oncólogos médicos no tutores– son esclarecedoras: el promedio dedicado a cada residente en labores de tutoría es de cuatro horas al mes. El tutor suele realizar estas funciones fuera de la jornada laboral, casi 7 horas mensuales.

Un 79 por ciento de los tutores MIR considera que no tiene suficiente información sobre las funciones a desarrollar como tutor de residentes, ni una adecuada formación continuada sobre métodos educativos en los últimos cinco años.

El problema no hará sino agravarse: En los próximos años se prevé un aumento del tiempo requerido para desarrollar las funciones de tutor debido a la aplicación del nuevo programa oficial de la especialidad de Oncología Médica y la implantación de nuevos sistemas de evaluación.

El perfil de tutor de residentes en Oncología Médica es principalmente una mujer de entre 36 y 40 años y médico adjunto. La falta de tiempo y de reconocimiento son considerados por los tutores como los principales déficits para el desarrollo de su labor.

Propuestas de mejora

La SEOM propone, como medida de mejora, desarrolla la regulación autonómica relativa a la formación sanitaria especializada y regular los procedimientos de acreditación y reacreditación de los tutores. “Además, habría que implantar un sistema de criterios y puntuación para la incorporación de méritos relacionados con la acción de tutoría en la carrera profesional”, destaca su presidente, Miguel Martín.

Por parte de la Comisión Nacional de Oncología Médica, su presidenta, Pilar Garrido, subraya que “nos preocupa el tiempo que pueden dedicar a las labores de tutoría y trabajamos para que sea homogéneo y cuente con el mismo reconocimiento en todas las unidades docentes”.

La coordinadora del informe, Elena Élez, apunta como vía de mejora la “optimización del tiempo de dedicación o la metodología de evaluación que, con total seguridad, supondrá un impacto en la mejoría de la formación de nuestros futuros especialistas”.

Acceda aquí al informe sobre tutores de residentes de la SEOM