22 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Oncología Médica

EEUU duda de la eficacia de los cribados en dos tipos de cáncer

Dos recomendaciones de un panel de expertos rechazan el ‘screening’ de ovario y tiroides

EEUU duda de la eficacia de los cribados en dos tipos de cáncer
Redacción
Miércoles, 19 de julio de 2017, a las 14:30
La extensión de programas de cribado a diferentes tipos de cáncer tras el éxito de los screening de mama y colorrectal ha sido puesta en duda por los especialistas. Los cribados de ovario y tiroides han sido descartados por ofrecer más daños que beneficios.

Son las dos últimas recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU, un panel de expertos que lleva trabajando desde 1984 en la elaboración de programas de prevención.

Fue en mayo cuando el Grupo de Trabajo publicó en JAMA su actualización de las recomendaciones en el cribado del cáncer de tiroides en adultos asintomáticos. El grado de recomendación lo establece con cuatro letras, de la A a la D; el screening de tiroides tuvo ésta última, es decir, desaconseja su uso en cualquier caso.

Ahora, se ha publicado el borrador de las nuevas recomendaciones de cribado en cáncer de ovario, que se ha llevado otra D. La última versión data de 2012; desde entonces, ha habido estudios que sugerían que podía servir en ciertos casos.

No obstante, el Grupo de Trabajo se ha mostrado igual de tajante: el cribado de cáncer de ovario en mujeres asintomáticas y sin alto riesgo de sufrirlo (portando una mutación del gen BRCA, por ejemplo) no reduce el número de muertes por esta causa y puede llevar a cirugías innecesarias.

Es más, los daños asociados a este cribado son, como mínimo, moderados, en ocasiones sobrepasando a los potenciales beneficios. El número de falsos positivos por esta causa se ha estimado entre el 4 y el 44 por ciento, y hasta un 3,2 por ciento fueron objeto de cirugía innecesaria.

El cribado de cáncer de ovario está desaconsejado por el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras, la Sociedad Americana del Cáncer, el Colegio Americano de Radiología y la Academia Americana de Médicos de Familia, que actualmente está revisando sus postulados. Los comentarios al Grupo de Trabajo pueden ser enviados hasta el próximo 14 de agosto.