Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Oncología Médica

Detectan 3 factores que merman la calidad de vida de pacientes oncológicos

El dolor, la fatiga y la alteración del sueño son los que más contribuyen a que el estado físico empeore

Para el estudio, se realizaron entrevistas a 1.457 adultos de 65 años o más.
Detectan 3 factores que merman la calidad de vida de pacientes oncológicos
Redacción
Martes, 19 de diciembre de 2017, a las 16:10
El dolor, la fatiga y la alteración del sueño son los tres factores identificados que merman la calidad de vida de pacientes mayores con cáncer, según los últimos hallazgos publicados en la edición digital de ‘Cancer’, una revista revisada por la Sociedad Americana de Cáncer.

De los 15 millones de personas que vivían con cáncer en Estados Unidos en 2016, el 62 por ciento tenía 65 años o más. Esta proporción está creciendo con el tiempo y pronto las tres cuartas partes de los supervivientes de cáncer estarán en este grupo de edad, identifica el estudio. Comprender los factores más importantes que contribuyen a mejorar o mantener una buena calidad de vida más allá del periodo de tratamiento inicial puede ayudar a identificar a los sobrevivientes que son más vulnerables y corren el riesgo de tener problemas de salud.

Para el estudio, se realizaron entrevistas a 1.457 adultos de 65 años o más. La mayoría de los encuestados no estaban recibiendo tratamiento para el cáncer activamente en ese momento y estaban en el año o más posterior a su diagnóstico. La encuesta exploró factores en las áreas físicas, psicológicas, sociales y espirituales que podrían afectar a la calidad de vida.

Los científicos encontraron que los componentes físicos y mentales de la calidad de vida probablemente se vieron afectados por factores en diferentes áreas. Los contribuyentes más importantes vinculados con una peor calidad de vida física incluyeron síntomas más severos de dolor, fatiga y sueño alterado en la semana anterior a la encuesta, así como otras afecciones médicas que los pacientes tenían además del cáncer.

Falta de ayuda ante la fatiga

También fueron importantes los factores del dominio social relacionados con las necesidades de apoyo, como la necesidad de ayuda cuando se fatiga. Ser físicamente activo parece ser un importante contribuyente a una mejor calidad de vida física.

Los impulsores más importantes relacionados con una peor calidad de vida mental volvieron a ser la gravedad de los síntomas, como la fatiga y el sueño alterado. Otros posibles contribuyentes incluyen la necesidad de apoyo emocional y tener dificultades financieras.