14 nov 2018 | Actualizado: 17:00

Descubren una nueva vía para combatir el cáncer de próstata resistente

Es el segundo tumor con más muertes en el hombre

El tumor acaba desarrollando resistencias a los tratamientos actuales, por lo que la necesidad de investigar nuevas vías es acuciante.
Descubren una nueva vía para combatir el cáncer de próstata resistente
mar 03 enero 2017. 17.50H
Redacción
Científicos del Instituto de Investigación Scripps en Florida, Estados Unidos, han descubierto una nueva vía de señalización celular que impulsa la resistencia de algunos subtipos de cáncer de próstata al tratamiento, lo que a su vez puede abrir la puerta a un nuevo abordaje contra estos tumores más difíciles de tratar, según informa la revista Molecular Cell.

Actualmente el tratamiento más eficaz del cáncer de próstata avanzado consiste en privar al tumor de su fuente de alimentación, las hormonas andrógenas como la testosterona. Sin embargo, casi todos los pacientes acaban desarrollando resistencia a esta terapia, lo que lo convierte en el segundo tumor con más muertes en hombres, por detrás del de pulmón.

En este trabajo han identificado una vía de señalización "permanentemente activa" que favorece el crecimiento de las células tumorales y su resistencia al tratamiento, sin necesidad de que haya un ligando que la active.

Este circuito está compuesto por el complejo de proteínas IkBalfa, NF-kB (p65) y otras moléculas, que controlan la expresión de factores de transcripción de células madre (proteínas que guían la conversión de información genética del ADN a ARN) que favorecen el crecimiento tumoral.

"El hecho de que la activación permanente del NF-kB en el circuito sea independiente de la activación tradicional abre la puerta a posibles opciones de tratamiento", ha explicado el profesor Jun-Li Luo, autor de este estudio.

Efectos secundarios graves

El complejo protéico NF-kB juega un papel importante en el crecimiento tumoral y está considerado como uno de los objetivos más importantes para el tratamiento oncológico. Sin embargo, el uso de inhibidores antiNF-kB ha estado hasta ahora limitado por los efectos secundarios graves que puede causar la inhibición indiscriminada en todas las células del sistema inmune.

Los autores han visto ahora que actuar contra los otros componentes de este complejo proteico evitaría la supresión del NF-kB en las células sanas manteniendo su eficacia contra el cáncer.

Además, dicha vía de señalización incluye los microARN miR-196b-3p, Meis2 y PPP3CC. Mientras que el primero promueve el desarrollo del tumor, el segundo es un gen de desarrollo esencial en mamíferos, puede interrumpir el circuito cuando se sobreexpresa, y la proteína PPP3CC puede inhibir la actividad del NF-kB en las células tumorales.

"Interrumpir este circuito mediante la orientación de cualquiera de sus componentes individuales bloquea la expresión de estos factores de transcripción y perjudica significativamente al cáncer de próstata resistente", ha añadido Ji-Hak Jeong, primer autor del estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.