Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Especialidades > Oncología Médica

Casi la mitad de diagnosticados de cáncer de pulmón son ya exfumadores

Hasta un 14 por ciento de los diagnosticados no había fumado nunca

Casi la mitad de diagnosticados de cáncer de pulmón son ya exfumadores
Redacción
Jueves, 16 de noviembre de 2017, a las 15:10
El consumo de tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón a nivel global pero casi la mitad de los casos detectados en España, un 44,6 por ciento, se dan en personas que en el momento del diagnóstico son ya exfumadores, según los primeros datos del Registro nacional de Tumores Torácicos presentados este jueves por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

El registro, que se puso en marcha hace poco más de un año, ha logrado incluir datos de 2.200 pacientes diagnosticados en España desde el año 2004, procedentes de 53 centros hospitalarios, e incluye información sociodemográfica, clínica, molecular, genética y de resultados del tratamientos.

La mayoría de los pacientes contabilizados, unos 1.500, pertenecen a Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, lo que ha permitido establecer algunas diferencias regionales entre los pacientes de estas comunidades.

Así, el presidente del GECP, Mariano Provencio, ha destacado en declaraciones a Europa Press que Madrid registra el mayor porcentaje de exfumadores, hasta un 51 por ciento de los casos notificados en esta comunidad, mientras que la Comunidad Valenciana es la región con más diagnósticos en población fumadora (43 por ciento, frente al 39,5 por ciento a nivel nacional).

Estas diferencias, según ha reconocido este experto, y el mayor porcentaje de casos en exfumadores en unas regiones que en otras podría deberse, entre otras cuestiones, a un impacto desigual de las leyes antitabaco que se pusieron en marcha en España en 2006 y 2011, que lograron una disminución del consumo y una mayor tasa de abandono.

Además, el trabajo también constata como hasta un 14 por ciento de los diagnósticos se dio en personas que no habían fumado nunca, con diferencias también entre las tres comunidades más representadas en el registro (Madrid, 16 por ciento; Cataluña, 14 por ciento, Comunidad Valenciana, 12,8 por ciento).

Unas diferencias en lo que podrían influir los niveles de contaminación en las grandes ciudades, reconocidos por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo para cáncer de pulmón.

Uno de cada cuatro casos son ya mujeres

Por otro lado, los primeros resultados del registro muestran el incremento que se ha producido en la incidencia de la patología en mujeres. A pesar de que la mayoría de casos corresponde a hombres (un 73,6 por ciento), las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos (26,3 por ciento), en la senda de crecimiento augurada como consecuencia de la incorporación de la mujer al hábito tabáquico.

En este caso Madrid destaca entre las tres por el mayor número de mujeres afectadas, casi una de cada tres afectadas (30 por ciento), mientras que en la Comunidad Valenciana suponen el 25 por ciento y en Cataluña solo el 20 por ciento.

En la mayoría de casos se trata de cáncer de pulmón no microcítico (87 por ciento) seguido del cáncer de pulmón microcítico (9,7 por ciento) y el 63 por ciento de los casos son menores de 70 años. Además, tos, dolor, disnea y en ocasiones pérdida de peso son los principales síntomas.

Asimismo, de media los pacientes tardan entre uno y tres meses en comenzar a ser tratados desde que son diagnosticados y la opción terapéutica más utilizada sigue siendo la quimioterapia, utilizada en un 36,7 por ciento de los pacientes, seguida de la radioterapia (18,6 por ciento) y la cirugía (un 11,6 por ciento).

No obstante, la introducción creciente de los biomarcadores (ALK, EGFR, KRAS, ROS1, PDL1, BRAF) y su determinación ha permitido una medicina más individualizada, como demuestra que en hasta uno de cada tres pacientes (36,4 por ciento) se procedió a la determinación de mutaciones en el gen EGFR, un 29 por ciento a la del ALK y un 11,9 por ciento a la de ROS1.

No hay tantas diferencias en el acceso a la innovación

Y en el caso de las comunidades autónomas analizadas, este acceso a la innovación se revela un similar acceso a marcadores moleculares en las tres, ya que a más del 50 por ciento de pacientes se les ha realizado este tipo de determinación genética.

"Esto es una buena noticia para el país porque las diferencias, en contra de lo que se pensaba, son menores en el tipo de abordaje del cáncer y existe una buena calidad asistencial", ha señalado Provencio.

De hecho, se ha analizado la supervivencia de más de 1.000 pacientes y se observa como el 75 por ciento de los pacientes sigue vivos después de 12 meses, el 60 por ciento después de 24 y hasta un 45 por ciento a los 60 meses. Unas cifras que varían fundamentalmente en función del estadio de la enfermedad y que son más reducidas en los casos de estadio IV.