Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Especialidades > Oncología Médica

A España le faltan 200 oncólogos para acabar con la "sobresaturación"

La SEOM pide en su Congreso que se incremente un 20 por ciento las plantillas de los servicios oncológicos

Ruth Vera, a la izquierda, y Miguel Martín.
A España le faltan 200 oncólogos para acabar con la "sobresaturación"
Redacción
Miércoles, 25 de octubre de 2017, a las 15:20
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) alerta de un déficit de unos 200 especialistas en el abordaje del cáncer en España y pide que se incrementen casi un 20 por ciento las plantillas de los servicios oncológicos porque actualmente las consultas están ya "sobresaturadas".

Durante el congreso SEOM 2017, que lleva por el lema 'Oncología de Futuro', el presidente de esta sociedad científica Miguel Martín ha asegurado que "cada año se diagnostican unos 250.000 nuevos casos de cáncer, pero el problema no es de incidencia sino de prevalencia, porque cada vez se curan más pacientes".

Pese a la ausencia de registros oficiales sobre el número de especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un reciente estudio estima que en España hay actualmente unos 1.140 oncólogos trabajando a tiempo completo en la sanidad pública y privada, frente a los 1.352 que serían necesarios teniendo en cuenta el impacto del cáncer en España, que "es ya la primera causa de muerte en España".

De hecho,  Martín ha reconocido que pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todo paciente con cáncer sea visto por un oncólogo en algunos casos "no siempre es así" por la sobrecarga asistencial de las consultas.

Sin embargo, los oncólogos ven a una media de 20-30 pacientes al día en sus consultas. Según la vicepresidenta y próxima presidenta de SEOM, Ruth Vera, con esta saturación puede aumentar el riesgo de errores médicos.


Desde la SEOM también se denuncia un "déficit" de formación en Oncología en las facultades de Medicina


En palabras del coordinador científico del Congreso, César Rodríguez, "bastaría con incrementar un 2,5 por ciento cada año el número de nuevos oncólogos para poder llegar a una ratio óptima, apenas dos puntos más que actualmente". Por ello, pide a las comunidades autónomas "que los MIR que terminan su periodo de residencia tengan luego una oferta de empleo".

Más oncología en las universidades

Asimismo, SEOM también denuncia un "déficit" de formación en Oncología en las facultades de Medicina y reclama que los estudiantes comiencen a conocer la especialidad "desde el punto de vista teórico y práctico" antes de lo que lo hacen ahora, aunque luego se acaben dedicando a otra especialidad.

Según Miguel Martín, "no es un capricho ni corporativismo, es una necesidad. Se haga lo que se haga, cada vez va a haber más enfermos de cáncer". De hecho, ha criticado que esa falta de formación propicie que muchos médicos de familia tengan "miedo" a atender a un paciente con cáncer "y hacer cosas que puedan tener una repercusión negativa en la enfermedad".

En ese sentido, ha defendido que médicos de Atención Primaria pueden ser claves en el seguimiento de los pacientes ya curados, conocidos como los largos supervivientes, para descongestionar así las consultas de Oncología y conseguir que estos especialistas puedan dedicar también tiempo a la investigación.

Con todo, el presidente de SEOM ha señalado que el SNS es "uno de los más eficientes del mundo" en el tratamiento del cáncer, pese a que "sigue habiendo necesidades e inequidades que hay que corregir", y reclama una mayor inversión en sanidad.