Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Especialidades > Oncología Médica

“Si superé el cáncer de mama hace 30 años, ahora será más fácil”

María Lourdes Cepeda confía en que los avances le permitirán afrontar la recidiva que padece

María Lourdes Cepeda.
“Si superé el cáncer de mama hace 30 años, ahora será más fácil”
Sandra Melgarejo
Joana Huertas
Miércoles, 29 de noviembre de 2017, a las 14:30
La voz de las pacientes con cáncer de mama metastásico también se ha escuchado en el Foro Oncológico de Santiago de Compostela, que ha organizado Sanitaria 2000 con la colaboración de Novartis. “Quiero mandar un mensaje optimista porque todo tiene solución y, si superé hace 30 años un cáncer de mama, ahora será mucho más fácil porque la Medicina ha avanzado muchísimo. Ahora hay más y mejores especialistas y tranquiliza saber que estás en buenas manos”, ha declarado la paciente María Lourdes Cepeda.

María Lourdes Cepeda envía un mensaje optimista a las pacientes.

Cepeda ha relatado que su primera experiencia con el cáncer de mama fue hace 29 años: “Entonces sentí que el cirujano me trataba de manera despectiva y me daba a elegir entre dos opciones: quitarme la mama o no. Le dije que no me la quitara, pero dos años después tuve una recaída y ya me hicieron una mastectomía y me extirparon los ganglios linfáticos. El problema me afectó a todos los niveles: pensaba en mis hijos y me costó el matrimonio, no me sentí apoyada, aunque quizá el fallo también estaba en mí”.

“Me había olvidado por completo de ello, pero hace dos años tuve una recidiva. Esta vez lo he asumido de manera más tranquila porque, tras pasar una experiencia muy negativa la primera vez, decidí que era importante, por mí y por mi familia, tener el estado anímico alto”, ha comentado.

Esta paciente, que reconoce que “había olvidado que tenía la espada de Damocles encima”, se enfrenta ahora a una metástasis en el cuello: “Soy optimista y tengo ganas de luchar. El doctor López (Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela) está haciendo cosas maravillosas y la enfermedad no ha conseguido quitarme el espíritu de lucha”.

De hecho, Rafael López también ha participado en el Foro Oncológico, donde ha detallado la visión del cáncer de mama metastásico desde su especialidad. El punto de vista del farmacéutico en el abordaje multidisciplinar de este tumor lo ha ofrecido María Jesús Lamas, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del hospital gallego.

María Lourdes Cepeda ha ofrecido la visión de los pacientes en el Foro Oncológico de Santiago de Compostela, organizado por Sanitaria 2000 y Novartis.