20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

"Me causa temor morir con sufrimiento por culpa del cáncer"

Felisa Gordero relata como ha evolucionado su cáncer de mama tras más de 15 años de enfermedad

Felisa Gordero en un momento de su intervención.
"Me causa temor morir con sufrimiento por culpa del cáncer"
mié 20 diciembre 2017. 12.10H
Jesús Arroyo
Miguel Fernández de Vega
Felisa Gordero Giner se siente tranquila, serena, viviendo el momento. Esperando y temiendo “la gran recaída” de la enfermedad que sufre: cáncer de mama metastásico. Su testimonio ante los presentes en el Foro Oncológico organizado por Sanitaria 2000, en colaboración con Novartis, sirve para conocer en primera persona las consecuencias que deja tras de sí un cáncer, como es el suyo.

“Cuando me invitan a participar en foros sobre cáncer siempre me siento halagada, pero al mismo tiempo me pregunto: ¿Y qué pinto yo aquí? No soy médico, ni investigador, ni biólogo, ni genetista. Soy consciente que voy de telonera de la doctora Ana Lluch”, comenta entre risas y la mirada cómplice de la jefa del Departamento que ha velado por su enfermedad.

Felisa Gordero explica la evolución de su enfermedad.

Felisa Gordero tiene 61 años y desde los 44 años es paciente oncológica del Hospital Clínico de Valencia. A través de un vídeo, grabado en 2015, intenta explicar cómo ha sido la evolución de la enfermedad y como está ha salpicado a su vida personal.

“Ya no soy la misma: el cansancio, la torpeza, la debilidad, la apatía, los tratamientos, las analíticas, los TAC, la incertidumbre. Todo eso me hace recordar que soy una enferma crónica”, explica sin intentar desanimarse. Un sentimiento que evita "no por heroísmo ni por valentía, sino porque tengo que ser realista”.

Su relato sirve para entender el día a día de todos los pacientes crónicos con enfermedades graves, a las cuales “lo que menos nos preocupa no es morir, es sufrir. Lo que de verdad me causa temor es morir con sufrimiento a causa del cáncer”. Por ello, durante toda su charla, no deja de agradecer “la ayuda de mis oncólogos que han conseguido evitar en gran medida mi sufrimiento”.

Agradecida

Si Felisa ha llegado hasta aquí es gracias, en parte, a la sanidad pública y a sus profesionales, la cual hay que “proteger y reconocer su funcionamiento”. En este sentido, gracias al sistema público de salud, Felisa se ha sometido a dos ensayos clínicos, 16 sesiones de quimioterapia y, actualmente, está combinando un tratamiento hormonal y otro biológico. “Y todo esto sin pagar ni un duro”, afirma abogando por la completa gratuidad de la sanidad española.

Su mensaje quiere que llegue a todos los pacientes con cáncer metastásico. A ellos les dice: “Aquí estoy como ejemplo para que vean que hoy por hoy el cáncer ya no es sinónimo de muerte segura, y el cáncer con metástasis tampoco”, asevera contundente, premiando una vez más la labor y la dedicación de todos los médicos e investigadores
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.