18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 17:00
Especialidades > Oncología Médica

"Los cánceres complejos deben ser manejados en hospitales grandes"

Miguel Martín finaliza su mandato al frente de la Sociedad Española de Oncología Médica

Miguel Martín, presidente saliente de SEOM.
"Los cánceres complejos deben ser manejados en hospitales grandes"
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Jueves, 12 de octubre de 2017, a las 16:20
Miguel Martín culmina este octubre sus dos años al frente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El jefe del Servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón, especializado en cáncer de mama, hace un balance para Redacción Médica de este bienio, haciendo énfasis en la información al paciente y desde los medios de comunicación.

"Hoy se establece la hoja de ruta del paciente con cáncer, no se improvisa."

¿Qué balance hace de su gestión en estos dos años liderando la SEOM?

Han sido dos años intensísimos para mí. Hemos tenido una enorme cantidad de actividades porque los fines de SEOM son múltiples: son educativos, organizativos, de defensa de la especialidad, generación de guías de consenso, relaciones con los pacientes, de información de los medios de comunicación sobre puntos calientes…

No sé si soy la persona más indicada para decir si este trabajo ha sido o no positivo, pero hemos trabajado en estrecha colaboración con todos los miembros de la junta directiva, con la próxima presidenta (Ruth Vera), para intentar darle continuidad a la gestión de la sociedad.

Hemos intentado hacer ver que la Oncología Médica es una especialidad que ayuda a los enfermos con cáncer, que está de alguna manera en el centro del manejo del cáncer, siempre en conjunto con otros especialistas en el contexto de comités multidisciplinarios (en los que participan cirujanos, radiólogos, patólogos, psicólogos, cirujanos plásticos…). Pero el oncólogo médico tiene un papel primordial, porque en los comités se establece a priori la hoja de ruta de cada paciente.

¿Qué es lo más destacable de la evolución del tratamiento del cáncer en los últimos años?

En el pasado, el cáncer se trataba de manera secuencial: una persona tenía cáncer y primero se la operaba, después se la mandaba al oncólogo médico, después al oncólogo radioterapeuta, después quizás a otros especialistas y finalmente a cuidados paliativos. Hoy en día, lo que se hace es que estos especialistas unidos trabajan para preestablecer la hoja de ruta del paciente, no ir improvisando uno tras de otro quién lo va a ver, sino desde el momento inicial establecer qué va a ser mejor para el paciente, porque a lo mejor la cirugía no es el mejor tratamiento de inicio, el manejo del cáncer está cambiando hacia un manejo mucho más disciplinar y cooperativo.

"Antes el cáncer se trataba de manera secuencial"



El paciente español debe informarse y perder el miedo al cáncer. El cáncer se cura en muchos casos de manera muy eficiente. Segundo: no debe pensar que el cáncer, en general, es una urgencia y hay que tratarlo con cirugía al día siguiente de diagnosticarlo, sino que tiene que ser atendido por un equipo multidisciplinar en un hospital de un tamaño razonable, que sea capaz de abordar los complejos aspectos diagnósticos y terapéuticos del cáncer, y que le dé la opción de recibir la propuesta terapéutica basada en el consenso de muchos especialistas, que será la más idónea para conseguir la mayor posibilidad de curación, por un lado, y la menor consecuencia de cargas negativas, por otro.

Usted es partidario de que el tratamiento del cáncer se centralice en hospitales grandes.

Hay cánceres que se pueden manejar en hospitales pequeños. Lo que tengo muy claro es que los cánceres complejos, los cánceres graves, deben ser manejados desde el inicio en hospitales grandes, porque exigen una estructura de apoyo –a nivel diagnóstico, molecular, de anatomía patológica…– que en hospitales pequeños no hay. El paciente debe ser tratado en las mejores condiciones posibles. Eso no quiere decir que no se puede hacer parte del tratamiento en un hospital pequeño, pero tiene que hacerlo en coordinación con un hospital grande, y en algunas comunidades esto se ha descuidado bastante y no se contempla de una manera pre-establecida: se hace si hay buena voluntad y no se hace si no la hay.

En algunas comunidades tenemos que trabajar en esa coordinación, porque es la única forma de mejorar la situación actual.

España es uno de los países con mayor número de oncólogos médicos por habitante. ¿Tiene los suficientes o son necesarios más profesionales?

Dado que el cáncer, hoy en día, es una de las enfermedades que causa el mayor número de muertes y una de las enfermedades prevalentes, seguirá habiendo requerimiento de oncólogos médicos. Éste es un especialista  que tiene una formación que va desde el diagnóstico precoz y la prevención hasta el manejo de la etapa final de la enfermedad, y cada vez hay más necesidad de oncólogos médicos, aunque en España ya hay un número alto.