18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Especialidades > Oncología Médica

"Investigamos para que el cáncer sea una enfermedad crónica y curable"

La SEOM se reúne en Valencia para analizar los retos de la Medicina de precisión para pacientes con cáncer

Los ponentes que han intervenido en este IX Seminario de la SEOM.
"Investigamos para que el cáncer sea una enfermedad crónica y curable"
Laura Díez
Viernes, 06 de octubre de 2017, a las 20:00
Es necesario pasar a una Medicina de precisión para lograr tratamientos personalizados en los pacientes oncológicos con mayor eficacia. Esa es una de las principales afirmaciones que se han escuchado en el IX Seminario de Periodistas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD organizado en Valencia, donde se ha hecho hincapié además en la necesidad de una estrategia nacional para la investigación en biomarcadores como parte de una Medicina de precisión.

En este sentido, diferentes expertos han señalado cuál ha sido el camino recorrido hasta ahora, las principales líneas de investigación actual y cuáles son los retos que deben implementarse de cara al futuro, para poner al paciente en el eje del sistema y para lograr tratamientos oncológicos más eficaces y menos tóxicos, lo que a la larga favorecerá la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Necesitamos una estrategia nacional para agregar la información y sacar conclusiones"



Según sus palabras, en los últimos años la investigación clínica se ha enfocado hacia los biomarcadores, recopilando toda la información necesaria para poder prevenir la aparición de la enfermedad. "La investigación nos permite obtener el perfil molecular de los pacientes, nos permite desarrollar nuevos tests diagnósticos, y esto lleva a pacientes mejor seleccionados y a un mayor beneficio clínico con menos toxicidad. Tenemos más esperanza para pensar que el cáncer va a ser una enfermedad crónica y esperemos que curable", ha asegurado Lourdes López Bravo, directora de Investigación Clínica de MSD en España y Portugal.

Selección personalizada

También en esa línea se ha manifestado Ruth Vera, jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y vicepresidenta de SEOM, quien ha asegurado que el cambio más importante en la identificación de un paciente en Oncología viene de la mano de las pruebas genómicas obtenidas de las muestras de tumores, "que permiten la selección personalizada del tratamiento".

Por su parte Ana Santaballa, jefa de sección de Oncología Médica del Hospital La Fe de Valencia ha añadido que la llamada Medicina de precisión pone el enfoque en el tratamiento y la prevención de cualquier enfermedad, teniendo en cuenta factores como la variabilidad genética individual, el entorno y el estilo de vida de cada persona. "Esto supone pasar de una Medicina de masas a una donde tengamos fármacos muy efectivos para un grupo muy concreto de pacientes que se van a beneficiar de los medicamentos con los menores efectos secundarios", ha explicado.

Félix del Valle, director ejecutivo de MSD Oncología en España y Portugal, junto a Ruth Vera,  jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y vicepresidenta de SEOM

Félix del Valle, director ejecutivo de MSD Oncología en España y Portugal, junto a Ruth Vera,  jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y vicepresidenta de SEOM, ambos durante su intervención en el Seminario. 


Santaballa también ha recordado que ya existe un documento de consenso entre la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y SEOM para desarrollar a nivel nacional una estrategia adecuada de Medicina de precisión que impacte realmente en el beneficio de los pacientes. "Permite saber quiénes van a responder mejor en determinados tratamientos, identificar los que precisan esos tratamientos y los que serán resistentes a esos tratamientos", ha añadido.

La clave: biomarcadores

En el acto también ha participado José Palacios, presidente de la Sociedad SEAP, quien ha explicado la importancia de la Anatomía Patológica y de hacer mejores diagnósticos gracias a los biomarcadores. "Le damos al oncólogo herramientas para tratar lo mejor posible al paciente. Esto supone que los equipos deben ser multidisciplinares, y trabajamos con secuenciación de nueva generación. Como son técnicas más complejas, va a requerir una mayor formación", ha defendido.

En su alegato además ha lamentado que el modelo español difiera, por ejemplo, del francés, y que aquí exista un hueco que la administración ha dejado sin cubrir. "En las múltiples plataformas se generan bases se datos que no compartimos de unos a otros, es información que no agregamos para sacar conclusiones. Por eso intentamos que se cree una Estrategia Nacional de Medicina de precisión en cáncer para que favorezca la accesibilidad de los pacientes a las pruebas y un sistema de determinación de biomarcadores", ha exigido.

En la misma línea ha participado Óscar Juan, oncólogo médico del Hospital La Fe de Valencia, quien ha admitido que el uso de biomarcadores es una realidad en la práctica clínica y quien también ha señalado el mayor beneficio y menor toxicidad que lleva asociada la Medicina de precisión, una "oportunidad de desarrollo tecnológico y del conocimiento".

"El 32% de pacientes no sabía que un test genético puede definir mejor un tratamiento"



Información al paciente

El Seminario también ha contado con la participación de Rosario García Campelo, oncóloga médica del Hospital Universitario de A Coruña, quien ha admitido en un didáctico discurso que el paciente con cáncer ni puede ni debe esperar, y que “no es que no se pueda cambiar la historia del cáncer, sino que ya lo hemos hecho”. De su experiencia a diario asegura que lo más difícil es manejar la información con el paciente para no crearle falsas expectativas. Según cifras de un estudio, “el 32 por ciento de los pacientes no sabían que un test genético podía definir mejor un tratamiento. El 66 por ciento estaría dispuesto a retrasar el inicio de un tratamiento si las pruebas son beneficiosas, y un 70 por ciento estarían dispuestos a hacer una rebiopsia como parte de un tratamiento”, ha afirmado.

Por su parte Ana Cristina Cercós, miembro del Grupo de Farmacia Oncológica (Gedefo) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha asegurado que el área de Oncología es el que más crecimiento de mercado tendrá en los próximos años. “El 90 por ciento serán medicamentos dirigidos. De estos, tendrán un biomarcador asociado en el 33 por ciento de los casos, y otro tercio serán aprobados como medicamentos huérfanos, dirigidos a poblaciones muy pequeñas de pacientes. La Medicina de precisión es una oportunidad para un desarrollo clínico más eficiente. Un medicamento sólo se convierte en innovación terapéutica si además de enmarcarse en el mercado, añade valor a la sociedad”, ha declarado.

Por último, Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACap) ha reconocido en una entrevista que no siempre la información está disponible y contrastada, y que el trabajo de la asociación consiste en muchas ocasiones en dársela de manera veraz a pacientes y familiares. Estos últimos suelen ser quienes recurren a AEPCap más que los propios afectados.

“Hay más información que nunca, y también más confusión que nunca. En general van perdidos con la Medicina de precisión, biomarcadores, biopsia líquida, etc. Nos encargamos de que vayan entendiendo todo, tenemos que hacer mucho trabajo pedagógico, saber que todo eso existe y que vamos a una posible curación, aunque en cáncer de pulmón, por ejemplo, sea complicado el optimismo”, ha sentenciado. 

Momento de la entrevista a Bernard Gaspar

Momento de la entrevista a Bernard Gaspar, presidente de AEACap.