Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Especialidades > Oncología Médica

"En unos años no hablaremos de cáncer, hablaremos de alteración molecular"

Ambos tratamientos son los que mejor resultado están dando contra la enfermedad estos últimos años

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera.
"En unos años no hablaremos de cáncer, hablaremos de alteración molecular"
Borja Negrete / Àlex Lázaro
Domingo, 04 de febrero de 2018, a las 15:00
La sanidad cuenta con dos nuevas armas para hacer frente al cáncer este siglo XXI, dos formas de atacar la enfermedad que han contado con un gran desarrollo estos últimos años: la inmunoterapia y la Medicina de Precisión

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, explica a Redacción Médica que lo últimos avances harán que "en unos años no hablemos de cáncer de mama o cáncer de pulmón como lo entendemos en la actualidad y hablaremos de distintas alteraciones moleculares". En palabras de la oncóloga, “se ha producido un avance sin precedentes en el desarrollo de moléculas que controlan el sistema inmune. Los avances en Inmuno-Oncología ya están cambiando el estándar de atención de muchos tipos de tumores, y el paradigma de los tratamientos contra el cáncer y el desarrollo de estos medicamentos se están reescribiendo de forma continua”.

Vera también destaca el papel de la Medicina Personalizada de Precisión, “un concepto nuevo que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico y la prevención de los tumores a las características individuales de cada paciente. No se trata sólo de poner un tratamiento a una persona con determinada mutación, sino que debemos integrar todos los datos clínicos como antecedentes, comorbilidades, polimedicación, preferencias del paciente, etc.”.

La presidenta de SEOM señala que en los casos en los que la inmunoterapia no está funcionando, se está trabajando con “otras moléculas con mecanismos de acción completamente” y que aportan “beneficios sustanciales”. De hecho, las aprobaciones de terapias dirigidas contra alteraciones moleculares suponen “hitos claves en este último año”.

Más mortalidad en Cataluña y Andalucía e incidencia en Galicia y Castilla y León

Cataluña fue la comunidad autónoma que más fallecidos por cáncer registró en 2017 según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Un total de 17.176 pacientes no pudo superar la enfermedad. Le siguió Andalucía con 17.172 difuntos y Madrid, con 12.819. Entre las tres regiones sumaron 47.167 muertos a consecuencia de esta patología que en toda España sumó más de 100.000 fallecimientos.

A pesar de que Cataluña es la región en la que más personas perecieron por cáncer, no es ni mucho menos la comunidad en la que más incidencia hay. En este sentido, las provincias de Lugo y Ourense registraron más de 850 nuevos pacientes de cáncer, en el caso de los hombres, y una media de 500 diagnosticadas entre las mujeres. 

Otra de las comunidades con mayor incidencia de cáncer por cada 100.000 habitantes es Castilla y León. La provincia de Zamora registra 894 casos al año entre los hombres y 516 entre las mujeres, las tasas más altas de toda la comunidad. A Zamora le siguen Léon, Ávila y Salamanca, en las que la media es de 789 diagnósticos anuales entre los hombres y 475 entre las mujeres.

Investigación y hábitos saludables

Vera insiste en que la investigación y la promoción de los hábitos saludables son los dos pilares imprescindibles para combatir el cáncer. “Todos los buenos datos de lucha contra el cáncer van siempre ligados a investigación”, asevera.

La presidenta de la SEOM apunta que desde la crisis económica la inversión en investigación contra el cáncer se ha reducido y es un problema. Subraya que “un 40 por ciento de los casos de cáncer” son evitables y pide que haya más campañas de divulgación en los colegios contra el tabaco, el alcohol y la obesidad.