28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Especialidades > Oncología Médica

"En Cataluña, la investigación ha tenido una visión más traslacional"

El Servicio de Oncología Médica del Vall d'Hebron, que dirige Josep Tabernero, es el más reputado de España

Josep Tabernero es además presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica.
"En Cataluña, la investigación ha tenido una visión más traslacional"
Marcos Domínguez
Martes, 03 de enero de 2017, a las 13:10
El Hospital Universitario Vall d’Hebron tiene el Servicio de Oncología Médica más reputado de España, según el III Monitor de Reputación Sanitaria elaborado por Merco. No en vano, su jefe –y director del Instituto de Oncología del hospital (VHIO)–, Josep Tabernero, es presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

En España “hay potencial y mucho interés de los oncólogos por participar en proyectos de investigación clínica”, explica Tabernero a Redacción Médica. En Europa, “España está muy bien reconocida, aunque en investigación traslacional estamos un poco atrás”. Cataluña, con el Vall d’Hebron al frente, es una excepción ya que “la investigación siempre ha tenido una visión más traslacional”, apunta el oncólogo, “y ahí hemos visto una oportunidad de fuentes de financiación, sobre todo europeas”.

El modelo de patronato público-privado (donde coexisten con las instituciones públicas dos fundaciones, Cellex y Fero, y dos bancos, La Caixa y BBVA) ha favorecido este aspecto. “Nos ayuda mucho en la gobernanza: la composición mixta hace que seamos mucho más efectivos”. Tabernero no duda de calificar la situación de su institución como “modélica”.

Ránking Merco de los Servicios de Oncología Médica más reputados de España

Ránking Merco de los Servicios de Oncología Médica más reputados de España.


El especialista destaca la investigación en la subclasificación de las enfermedades tumorales y la búsqueda de mecanismos de resistencia primaria y adquirida en los tumores, y aporta una interesante cifra: en 2015 entraron en ensayos clínicos unos mil nuevos pacientes.

Esto es un 30 por ciento de los pacientes nuevos del hospital que necesitaban algún tratamiento, un número muy alto para cualquier referencia. En general, el Servicio de Oncología Médica del Vall d’Hebron (en el que trabajan 55 personas, 27 a tiempo completo) cerró 2015 con 5.300 pacientes nuevos.