Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Oncología Médica

"El reto es identificar la vía molecular y elegir el fármaco más efectivo"

Rafael López, jefe de Oncología del Clínico de Santiago, reconoce que el talón de Aquiles del cáncer es la metástasis

Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.
"El reto es identificar la vía molecular y elegir el fármaco más efectivo"
Sandra Melgarejo
Joana Huertas
Miércoles, 29 de noviembre de 2017, a las 11:00
Según Rafael López, el avance más importante en cáncer se ha producido en el conocimiento de su biología. El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela ha comentado en el Foro Oncológico organizado por Sanitaria 2000, con la colaboración de Novartis, que los médicos también han cambiado: “Antes utilizábamos la compasión y ahora estamos pegados a la información”.

El encuentro se ha centrado en cáncer de mama –“el tumor maligno más frecuente en mujeres, que representa el 28 por ciento de todos los cánceres”, ha recordado López– y, en concreto, en su forma metastásica: “El talón de Aquiles del cáncer es la metástasis”, ha declarado el oncólogo. La gran complejidad en este tipo de tumores es su “evolución, proliferación y heterogeneidad”.

Rafael López indica cuál es el desafío en cáncer de mama metastásico.

“Hemos mejorado mucho en tratamiento local –el 86 por ciento de las mujeres se cura con las terapias actuales–, pero en el abordaje de la enfermedad metastásica hemos avanzado relativamente poco y la gran mayoría de las mujeres sigue falleciendo”, ha indicado López. El especialista ha detallado que “las metástasis son más frecuentes en huesos, hígado, pulmones y cabeza, pero pueden estar en cualquier parte del organismo”.

El jefe de Oncología del Clínico ha señalado que el reto en cáncer de mama metastásico es identificar sus características moleculares para tratarlo de una forma lógica: “Ya conocemos muchas vías moleculares por las que el cáncer crece, se diferencia o sobrevive. Tenemos cerca de 400 nuevas moléculas en fase de investigación y que van a ser capaces de bloquear alguna o varias de esas vías. Identificarlas y elegir el fármaco más efectivo es el desafío de la investigación del futuro”.

Nuevo paradigma en el tratamiento

Según López, “el coste de estos nuevos tratamientos es motivo de preocupación porque son caros y ponen en peligro la sostenibilidad del sistema”. Por ello, ha propuesto “pagar por el valor: la ecuación entre los resultados y el coste en conseguirlos”. El oncólogo ha explicado que esto significa que hay que medir los resultados: “El tratamiento sistémico es solo el siete por ciento del coste del cáncer de mama metastásico; hay que medir desde la prevención primaria hasta la reinserción de la paciente”.

“Los resultados importantes para las pacientes son la supervivencia, el grado de salud y recuperación, la sostenibilidad y recuperación de las recurrencias, y las consecuencias a largo plazo del tratamiento. Para ello, hay que organizar la atención sanitaria por unidades prácticas funcionales multidisciplinares”, ha concluido López.

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela ha ofrecido la visión del oncólogo en el Foro Oncológico de Sanitaria 2000.