Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:15
Especialidades > Oncología Médica

"El principal reto para la Oncología es que sea sostenible"

Joaquín Montalar lleva 40 años al frente del Servicio de Oncología de La Fe

Joaquín Montalar, jefe del Servicio de Oncología Médica de La Fe.
"El principal reto para la Oncología es que sea sostenible"
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 03 de febrero de 2017, a las 09:15
Cuando Joaquín Montalar entró en La Fe no existía la especialidad de Oncología Médica. Hoy, es uno de los jefes de Servicio más veteranos de España: cuatro décadas al frente del equipo oncológico de La Fe dan para mucho, pero su intención es seguir en la vanguardia de la investigación y el  tratamiento del cáncer en España.

“Al principio solo disponíamos de 4 o 5 fármacos para todo tipo de neoplasias”, comenta a Redacción Médica. Cuando surge la especialidad, “se pasó de una sección de cuatro personas a un Servicio de 14”. Hoy en día, “tenemos más de 50 ensayos clínicos activos, fundamentalmente de fases II y III”, además de investigar en farmacogenómica y líneas de trabajo traslacionales. Oncología y Hematología son responsables de más del 80 por ciento de los proyectos de investigación con fármacos.

También ha cambiado el paciente. “No se parece en nada al que entraba por la puerta hace cuarenta años”, explica el oncólogo. “Los medios de información han ayudado mucho y hoy al paciente se le trata de tú a tú, sin ese espíritu paternalista que llevaba al médico a ocultar información”.

No todo se va a curar con medicina personalizada

Con la visión que le da muchos años dedicado al tratamiento del cáncer, Montalar considera que la aparición de la medicina personalizada han supuesto una revolución, aunque es muy consciente de que “no vamos a curar todo con terapia personalizada: podemos combinarla, estamos aprendiendo a usarla conjuntamente con quimioterapia, pero ésta hoy por hoy sigue siendo muy importante”.

En el horizonte, el especialista de La Fe tiene claro que el principal reto a medio plazo va a ser “para la Oncología y para toda la Medicina: que sea sostenible. Los estudios moleculares, las técnicas y los tratamientos están en unos precios que no se sabe hasta qué punto se va a poder mantener”.

Para su Servicio, el reto, más modesto pero igualmente esencial, será “seguir siendo vanguardistas, mantener las exigencias de la línea del hospital y, racionalizando los tratamientos, buscar lo que necesita cada paciente”.