Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Especialidades > Neurología

Una técnica con imágenes PET mide la pérdida sináptica del alzhéimer

La tecnología permitirá desarrollar nuevos tratamientos contra esta enfermedad

Imagen distribuida por la Universidad de Yale sobre el procedimiento.
Una técnica con imágenes PET mide la pérdida sináptica del alzhéimer
Redacción
Martes, 17 de julio de 2018, a las 16:00
Investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, han creado una nueva técnica, que utiliza la tecnología de imágenes de PET, capaz de medir la pérdida sináptica en personas con alzhéimer, lo que podría servir para desarrollar nuevos tratamientos contra esta enfermedad.

Y es que, la disminución en las sinapsis, las uniones entre las células nerviosas, se correlaciona con el deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Por este motivo, para cuantificar la pérdida sináptica, el equipo de investigación, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'JAMA Neurology, utilizaron un químico radiactivo específico, [11C] UCB-J, que se une con una proteína, el SV2A, la cual está presente en casi todas las sinapsis.

Los investigadores reclutaron a 21 personas mayores con enfermedad de Alzheimer temprana o capacidad cognitiva normal. A cada uno se le inyectó [11C] UCB-J y luego se escaneó con tecnología PET de alta resolución. Las exploraciones permitieron a los investigadores visualizar la densidad sináptica en diferentes regiones del cerebro.

De esta forma, los científicos observaron que, en comparación con las personas con cognición normal, los participantes con enfermedad de Alzheimer tuvieron una reducción del 41 por ciento en el marcador SV2A en un área del cerebro asociada con la memoria.

Mas pacientes para confirmar resultados


Por ello, consideran que la prueba PET no invasiva puede proporcionar una medida directa de la pérdida sináptica en adultos con deterioro cognitivo incluso leve. De hecho, los investigadores están actualmente reclutando a más participantes para confirmar sus hallazgos y utilizar potencialmente la técnica PET para evaluar los medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer.

Esta herramienta de imágenes PET también se está utilizando en estudios de investigación clínica en Yale para otras enfermedades del cerebro donde la pérdida de sinapsis es un componente crítico de la enfermedad como, por ejemplo, párkinson, epilepsia, depresión o esquizofrenia.