23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Especialidades > Neurología

Una nueva prueba diagnóstica diferencia alzhéimer y demencia frontotemporal

La estimulación magnética transcraneal es una técnica rápida y no invasiva

Una nueva prueba diagnóstica diferencia alzhéimer y demencia frontotemporal
Redacción
Jueves, 27 de julio de 2017, a las 09:05
Investigadores de la Universidad de Brescia (Italia) han creado un nuevo método, denominado estimulación magnética transcraneal (TMS), que ayuda a diferenciar si una persona sufre enfermedad de Alzheimer o demencia frontotemporal, dos tipos diferentes de demencia que a menudo tienen síntomas similares.

“Hacer el diagnóstico correcto puede ser difícil. Los métodos actuales pueden ser costosos escáneres cerebrales o punciones lumbares, por lo que es emocionante que podamos ser capaces de hacer el diagnóstico rápido y fácilmente con este procedimiento no invasivo", ha comentado la investigadora Barbara Borroni, cuyo trabajo ha sido publicado en Neurology.

Para el estudio, los investigadores examinaron a 79 personas que probablemente tenían alzhéimer, 61 personas con demencia frontotemporal probable y 32 personas de la misma edad que no tenían ningún signo de demencia.

Con el nuevo método, fueron capaces de medir la capacidad del cerebro para conducir señales eléctricas entre varios circuitos en el cerebro, comprobando que las personas con enfermedad de Alzheimer tenían problemas principalmente con un tipo de circuito, mientras que las personas con demencia frontotemporal tenían problemas con otro tipo de circuito.

De hecho, los científicos fueron capaces de distinguir la demencia frontotemporal de la enfermedad de Alzheimer con un 90 por ciento de precisión, la enfermedad de Alzheimer de cerebros sanos con un 87 por ciento de precisión y la demencia frontotemporal de cerebros sanos con un 86 por ciento.

“Si nuestros resultados pueden ser replicados con estudios más amplios, los médicos pronto podrían diagnosticar rápidamente la demencia frontotemporal con este procedimiento no invasivo”, ha zanjado Borroni.