13 dic 2018 | Actualizado: 19:50

Un test de medición intelectual facilita la detección precoz del alzhéimer

Los autores destacan la utilidad de esta herramienta para los médicos de Familia

Un test de medición intelectual facilita la detección precoz del alzhéimer
lun 04 diciembre 2017. 12.40H
Redacción
Un test de rendimiento cognitivo, utilizado habitualmente en adultos para determinar su coeficiente intelectual, puede ser utilizado por los médicos para identificar a personas con principios de alzhéimer u otra forma de demencia.

Robert Laforce, de la Université Laval en Canadá, ha explicado cómo funciona esta herramienta, llamada QuoCo: "Al igual que las tablas de crecimiento utilizadas en Pediatría, las tablas cognitivas de QuoCo permiten a los médicos trazar el rendimiento cognitivo de cualquier paciente según su edad, educación y puntuación en el 'Mini-Mental State Examination' y rastrear el cambio cognitivo con el tiempo. Esto permitiría a los médicos intervenir y potencialmente tratar a un adulto mayor que se sale de la curva".

A día de hoy, no existe cura para la demencia, aunque se están probando diversos tratamientos y el abordaje de factores de riesgo como la dieta y el ejercicio. A pesar de ello, los autores de QuoCo han destacado la utilidad de la herramienta para, por ejemplo, los médicos de Familia, que podrán monitorizar el deterioro cognitivo en pacientes antes de que ocurra un daño irremediable.

La demencia, una enfermedad convertida en pandemia

Laforce ha subrayado la necesidad de abordar una enfermedad tan extendida en la actualidad como la demencia, y ha hecho hincapié en la importancia de una detección precoz para tratar de ralentizar su avance.

"Las enfermedades de tipo demencia han alcanzado niveles de pandemia. La detección precoz del deterioro cognitivo sigue siendo nuestro mejor enfoque para el tratamiento de la enfermedad antes de que ocurra daño cerebral irreversible. Los médicos de familia están en una posición clave para contribuir a este enfoque y sin embargo, están mal equipados".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.