22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 09:30
Especialidades > Neurología

Un software diagnostica el párkinson cuando aún no hay síntomas físicos

La herramienta, con una tasa de exactitud del 93%, ofrece la esperanza de un tratamiento más eficaz contra la enfermedad

La Universidad de RMIT, en Melbourne (Australia).
Un software diagnostica el párkinson cuando aún no hay síntomas físicos
Redacción
Viernes, 08 de septiembre de 2017, a las 10:30
Investigadores de la Universidad de RMIT en Melbourne (Australia) han desarrollado una herramienta que puede diagnosticar la enfermedad de Parkinson cuando no hay síntomas físicos, lo que ofrece la esperanza de un tratamiento más eficaz de la patología.

El nuevo software de diagnóstico funciona con tecnologías fácilmente disponibles y tiene una tasa de exactitud del 93 por ciento. El equipo de investigación espera que la herramienta se utilice como una prueba de detección estándar en sus etapas más tempranas.

Para el autor principal del estudio, Dinesh Kumar, muchas opciones de terapia son eficaces solo cuando se detecta temprano: "Hacer retroceder el punto en el que el tratamiento puede comenzar es crítico porque sabemos que cuando alguien empiece a experimentar temblores o rigidez, puede ser ya demasiado tarde".

En ese sentido, considera que "hemos sabido que la enfermedad de Parkinson afecta a las habilidades de escritura y dibujo de los pacientes, pero los esfuerzos para traducir esa visión en un método de evaluación fiable han fracasado hasta ahora. El software personalizado que hemos desarrollado registra cómo dibuja una persona una espiral y analiza los datos en tiempo real. El único equipo que se necesita para ejecutar la prueba es un lápiz, papel y una tableta de dibujo grande".

Dibujar una espiral

Para llevar a cabo el trabajo, el laboratorio incluyó a 62 personas diagnosticadas con el párkinson, la mitad sin síntomas visibles y la otra mitad con entre síntomas leves y severamente afectada. Se comparó la efectividad de diferentes tareas de destreza: escribir una oración, escribir letras individuales, escribir una secuencia de letras y dibujar una espiral guiada de Arquímedes y determinaron que la espiral era la más fiable y también la más fácil de completar.

Al analizar cuánto tiempo les llevó a los participantes en el estudio dibujar la espiral y cuánto presionaron el papel con la pluma, los científicos fueron capaces de decir no solo qué voluntarios tenían la enfermedad, sino que también podrían determinar la gravedad.