Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Neurología

Un prototipo de 'bypass' entre neuronas busca revertir lesiones medulares

El Sescam recibe parte de las subvenciones comunitarias para su desarrollo

La idea apunta a que un dispositivo recupere la señal eléctrica en la zona lesionada.
Un prototipo de 'bypass' entre neuronas busca revertir lesiones medulares
Redacción
Jueves, 05 de enero de 2017, a las 13:50
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo participa en un plan de investigación europeo que parte de un prototipo de bypass neurológico, un dispositivo capaz de recuperar la transmisión de señal entre neuronas en una zona lesionada.

El servicio manchego de salud (Sescam) forma parte de las cinco instituciones comunitarias, de cuatro países diferentes, que promueven el trabajo al que han puesto por título ‘Hacia un ‘bypass’ activo para la reconexión neural (byAxon)’.

El proyecto, cuya duración será de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y forma parte del programa de la Comisión Europea denominado FET-OPEN.

La idea rompedora que sustenta el proyecto byAxon, con una asignación directa al Sescam de 450.000 euros, consiste en “fabricar el prototipo de un implante activo que funcione directamente en la médula espinal”, según ha precisado María Concepción Serrano, bióloga e investigadora principal del equipo de Parapléjicos, integrado también por Elisa López Dolado y Francisco Ankor González.

“La función principal de este dispositivo consiste en restablecer la trasmisión de señales eléctricas actuando como un bypass activo local en la médula espinal lesionada, algo que no es posible con la tecnología disponible actualmente”, ha ratificado Serrano.

El reto pasa por encontrar estructuras útiles para la recuperación funcional. Con todo –ha advertido los investigadores– el concepto de utilidad hay que ampliarlo, ya que “pueden ser útiles porque reparen, y eso ya sería conseguir el gran sueño, pero también porque estabilicen e impidan que empeore el daño o porque aporten información sobre la lesión y su evolución que no podemos obtener por los métodos hasta ahora descritos”, ha declarado López Dolad.

La gran oportunidad que representa el proyecto byAxon –ha señalado, por su parte, Serrano– reside en que “los dispositivos con propiedades sensoras y de estimulación eléctrica que se utilizarán estarán construidos con materiales de última generación desarrollados por técnicas de nanotecnología”.

El dispositivo contendrá dos partes principales: una que consistirá en elementos sensores para la detección de estímulos eléctricos y la otra dedicada a la estimulación eléctrica sobre el sistema nervioso para intentar restablecer la transmisión de señales.

Un gran equipo internacional de expertos

Uno de los puntos fuertes de byAxon es que se apoya en un consorcio internacional: la Fundación Imdea-Nanociencia de España, la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste en Italia, el Centro Nacional de Investigación Científica CNRS de Francia, Mfd-Diagnostics GmbH de Alemania y el propio Nacional de Parapléjicos en Toledo.