Según estudio realizado por el Instituto Nacional del Envejecimiento en EEUU muestra una mejora en mayores de 65 años

Un diurético común, tratamiento "efectivo" frente al alzhéimer
El fármaco común tiene un efecto prometedor en la enfermedad de Alzheimer


11 oct 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio descubre el prometedor efecto que tiene un fármaco común para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, según una nueva investigación publicada en la revista Nature Aging. Este análisis, financiado por el Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, demuestra que en aquellas personas que han tomado la bumetanida, un diurético de uso común, existe un predominio notablemente menor de la enfermedad de Alzheimer en comparación con otras que no han tomado el medicamento. 

La reutilización de fármacos para tratar el alzhéimer


El equipo llevó a cabo esta investigación en ratones y células humanas y, tras analizar los resultados obtenidos de las muestras de tejido cerebral y del fármaco, detectaron que la bumetanida es un aspirante idóneo para tratar la enfermedad de Alzheimer. En el estudio explican que "realizaron un cribado computacional de reutilización de fármacos" para el tratamiento de la enfermedad neurodegenerativa. Lo primero que ejecutaron fueron firmas transcriptómicas de Alzheimer del genotipo Apoe, mediante el análisis de bases de datos de cerebro humano disponibles públicamente. 

Posteriormente, examinaron estas firmas obtenidas en la base de datos del "mapa de conectividad, que contiene perturbaciones transcriptómicas de más de 1300 fármacos". La bumetanida se identificó de esa manera como un fármaco superior para la enfermedad de Alzheimer relacionada con Apoe4 .

Los investigadores pudieron comprobar en humanos que, al ingerir la bumetanida, el predominio de la enfermedad de Alzheimer es "significativamente menor en personas mayores de sesenta y cinco años en dos bases de datos de registros médicos electrónicos", sugiriendo así "la efectividad" de la bumetanida en la prevención de Alzheimer.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.