Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Neurología

Premian un proyecto que descubre procesos cerebrales alterados en alzhéimer

Pablo Núñez, de la Universidad de Valladolid, se alza con el Primer Premio Nacional de Concurso de Estudiantes de Doctor

Pablo Núñez recibiendo el galardón.
Premian un proyecto que descubre procesos cerebrales alterados en alzhéimer
Redacción
Jueves, 21 de diciembre de 2017, a las 11:10
Una investigación que descubre procesos cerebrales alterados en la enfermedad de Alzheimer y desarrollada en el seno del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid, ha recibido el Primer Premio Nacional del Concurso de Estudiantes de Doctorado 'José María Ferrero Corral' en el seno del Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (Caseib 2017).

El trabajo es obra del alumno de Doctorado Pablo Núñez Novo quien ha obtenido datos de los registros de electroencefalogramas en 62 pacientes enfermos de Alzheimer y otros 36 cognitivamente sanos para caracterizar las propiedades dinámicas de las conexiones entre distintas áreas cerebrales de estos enfermos durante el estado de reposo, según ha informado la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El trabajo presenta una metodología novedosa, ya que es la primera vez que se utilizan registros de electroencefalogramas para estudiar la evolución temporal de la conectividad. Para este estudio, se calculan las conexiones entre las diferentes regiones cerebrales en distintos momentos temporales mediante métodos matemáticos. Con este proyecto se pretende estudiar si las conexiones cerebrales evolucionan de una forma dinámica durante el reposo, así como las diferencias observadas entre personas cognitivamente sanas de edad avanzada y enfermos de alzhéimer.

Caracterizar las propiedades en proceso de deterioro cognitivo, próximo reto

El objetivo final de la investigación sería descubrir los procesos cerebrales alterados en la enfermedad de Alzheimer para ayudar a un diagnóstico temprano. Por esta razón, el siguiente reto que se plantea Pablo Núñez será caracterizar las propiedades en procesos de deterioro cognitivo leve, considerado en muchos casos el paso previo al desarrollo de la enfermedad.

Pablo Núñez Novo realiza su investigación en el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid en el marco del programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, cuyos directores de tesis son los doctores Roberto Hornero Sánchez y Jesús Poza Crespo.

El trabajo premiado, presentado a esta competición, lleva por título 'Estudio de la conectividad neuronal dinámica en la enfermedad de Alzheimer' y ha sido desarrollado en estrecha colaboración con los doctores Miguel Ángel Tola y Mónica Cano del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.