Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Neurología

Primera cirugía de cerebro con robot en España a una paciente con párkinson

Con esta técnica, se consigue una precisión mayor que en las operaciones que se realizan de forma manual

Esta técnica reduce el trauma de la operación.
Primera cirugía de cerebro con robot en España a una paciente con párkinson
Redacción
Miércoles, 14 de marzo de 2018, a las 16:30
Un grupo de neurocirujanos ha practicado la primera intervención quirúrgica de cerebro, en España, a una enferma de párkinson con un robot. El androide ha sido el que ha implantado a la paciente unos electrodos que le permitirán controlar sus movimientos y disminuir la medicación que debe tomar.

La paciente, que ha sido intervenida en la clínica Teknon, se recupera favorablemente. A pesar de ello, la mujer deberá acudir al centro para que los médicos adapten la intensidad de las descargas de los electrodos y para que se compruebe la eficacia de la técnica.

Bartolomé Oliver, ha explicado que “la utilización del robot duplica la precisión de la cirugía y permite que el paciente pueda mantenerse bajo anestesia general durante toda la operación”. De este modo, se consigue una precisión mucho mayor que en las operaciones que se realizan de forma manual.

“La precisión reduce el trauma creado con la intervención porque nos permite acertar a la primera, mientras que cuando lo hacemos de forma manual a veces hay que recolocar los electrodos”, ha asegurado Anna Pujol, neuróloga del equipo de Oliver.

Mayor autonomía

La implantación de los electrodos va a permitir que la paciente recupere los movimientos de forma automática, de modo que pueda volver a caminar o realizar las tareas cotidianas. Asimismo, será capaz de controlar los movimientos que el párkinson le provoca involuntariamente, uno de los síntomas más claros de la enfermedad.