13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Modificar los hábitos de vida ayuda a evitar el 30% de casos de alzhéimer

Cambios en la nutrición, el deporte, retos intelectuales o la vida social podrían frenar el desarrollo de la enfermedad

Glòria Oliver.
Modificar los hábitos de vida ayuda a evitar el 30% de casos de alzhéimer
mar 13 marzo 2018. 12.30H
Redacción
La directora de la Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el alzhéimer, Glòria Oliver, ha asegurado que el 30 por ciento de los casos de esta enfermedad podrían evitarse modificando algunos factores de riesgo relacionados con los hábitos de vida como la nutrición, el deporte, los retos intelectuales o la vida social.

Así lo ha explicado durante la última master class del proyecto STEM Talent Girl, que ha tenido lugar el pasado sábado en el Palacio de Exposiciones y Festivales de Santander, según han informado fuentes de la organización.

Oliver ha asegurado que la edad constituye el principal factor de riesgo del alzhéimer, una enfermedad que todavía no tiene cura, y que sólo el 1 por ciento de los casos son de origen genético, frente al 99 por ciento que son de origen multifactorial.

El centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall está volcado en el estudio 'Alfa', en el que realiza un conjunto de pruebas a más de 2.700 descendientes de pacientes con alzhéimer, cada 3 años y durante décadas, para conocer los factores de riesgo y los indicadores biológicos que podrían incidir en el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.