La neuróloga es la única aspirante admitida, según la relación provisional publicada por el BOCM

Alonso de Leciñana se postula como jefa de Sección de Neurología en La Paz
María Alonso de Leciñana, jefa de Servicio de Neurología del Hospital La Paz.


18 may 2022. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
La neuróloga María Alonso de Leciñana Cases se postula como jefa de Sección de Neurología, Neurosonología y Neurología Computacional del Hospital Universitario La Paz de Madrid, según la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). 

Alonso de Leciñana Cases es doctora en Medicina y especialista en Neurología por la Universidad Autónoma de Madrid. Además de postularse como jefa de Sección de Neurología de La Paz, forma parte del Grupo de Investigación de Neurología y Enfermedades Cerebrovasculares del área de Neurociencias de IdiPAZ, así como de la Retics Invictus Plus, la Red de Enfermedades Vasculares y Cerebrales del centro hospitalario. Esta Red está integrada por 11 grupos de diferentes comunidades, incluyendo centros de hospitales, universidades e institutos de investigación.

La neuróloga también cuenta con una amplia producción científica en revistas de alto impacto internacional, destacando su trabajo sobre la 'Guía para el tratamiento del infarto cerebral agudo', publicado en la revista Elsevier y que cuenta con más de 230 citaciones. En cuanto a sus últimos trabajos publicados destacan el de 'Infarto cerebral, esplénico y renal concurrentes en un paciente con infección por Covid-19' y 'Trombosis y Síndrome de Trombocitopenia Causando Oclusión Carotídea Sintomática Aislada Después de la Vacuna Contra el Covid-19', ambos publicados en 2022.

Actividad investigadora de María Alonso de Leciñana


Actualmente, Alonso de Leciñana Cases centra su actividad investigadora en la organización asistencial para el tratamiento integral del paciente con ictus y en el estudio de los mecanismos de reparación cerebral en ictus. Además, la neuróloga es profesora honoraria del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

También forma parte como experta de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Código Ictus, del Plan de Atención al Ictus en la Comunidad de Madrid y de la Comisión para el uso de anticoagulantes orales del Servicio Madrileño de Salud. Igualmente, Alonso de Leciñana Cases es miembro del Comité de Expertos de la Estrategia Nacional de Ictus del Sistema Nacional de Salud.

La neuróloga también ha sido presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular y actualmente es la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, es miembro del Steering Committe de la European Stroke Organization Trials Alliance y del Comité Científico de Ictus de la European Academy of Neurology. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.