18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:40
Especialidades > Neurología

Los policías locales de Alicante aprenden a atender crisis epilépticas

La Unidad de Epilepsia del Hospital General forma a más de un centenar de agentes

Los agentes de la Policía Local durante el curso impartido por el Hospital General de Alicante.
Los policías locales de Alicante aprenden a atender crisis epilépticas
Redacción
Lunes, 30 de octubre de 2017, a las 13:10
La Unidad Médica Básica de Epilepsia del Hospital General Universitario de Alicante, en colaboración con la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, ha formado a más de un centenar de policías locales de la ciudad en la atención de crisis epilépticas, a través de un curso especializado sobre epilepsia impartido por Montserrat Asensio, del Hospital General de Alicante, y Lidia Hernández, del Hospital General de Elda.

El edil de seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha destacado la importancia que tiene ofrecer a los agentes formación para que sepan cómo asistir a un ciudadano que ha sufrido una crisis epiléptica y ha agradecido a las especialistas la colaboración comprometiéndose a seguir impartiendo esta formación a más agentes.

La formación se ha realizado durante cuatro sesiones a lo largo de dos jornadas en las que se ha educado a los agentes sobre la epilepsia como enfermedad: causas, cómo se manifiesta y cómo se trata, además de conocer las falsas creencias que existen alrededor de la patología y la discriminación que sufren las personas que la padecen.
 
Según Montserrat Asensio, es importante avanzar en la aceptación social de los pacientes con epilepsia. “Aún quedan estigmas por combatir y tópicos que desterrar del inconsciente y consciente colectivo de la población, pero poco a poco, con perseverancia y trabajo en equipo lo conseguiremos. Buen ejemplo de ello es este curso ya que es fundamental que los representantes del orden público sepan cómo actuar frente a una persona que esté sufriendo una crisis”, ha explicado.

Precisamente, ese es el motivo que ha movido a la Unidad Médica Básica de Epilepsia del Hospital General Universitario de Alicante a poner en marcha estas sesiones para la Policía Municipal. Formación que supone una continuación de la que iniciaron hace dos años con más de una decena de charlas sobre epilepsia, esta vez, dirigidas a la población general.