Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Neurología

Los neurólogos entregan sus premios a la labor científica

Miguel Blanco y Delicias Muñoz han sido galardonados con el Premio SEN Ictus y SEN Esclerosis Múltiple

Oscar Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología.
Los neurólogos entregan sus premios a la labor científica
Redacción
Jueves, 01 de junio de 2017, a las 11:30
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha entregado los Premios SEN 2016 con los que buscar reconocer el trabajo científico en favor de las enfermedades neurológicas. Este año, entre los galardones destacados se encuentran dos neurólogos gallegos, el doctor Miguel Blanco y la doctora Delicias Muñoz, a quienes se les ha otorgado el Premio SEN Ictus y el Premio SEN Esclerosis Múltiple, respectivamente. De este modo, según destaca la organización, estos premios suponen el "reconocimiento a su amplia labor científica y a su dedicación por la investigación de estas enfermedades neurológicas".

Delicias Muñoz es autora numerosos artículos científicos en revistas indexadas, libros y capítulos sobre esclerosis múltiple, así como de una gran cantidad de conferencias, ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Su área de investigación ha sido fundamentalmente sobre epidemiología de la esclerosis múltiple, así como sobre el estrés oxidativo y conducta.

Miguel Blanco González recibe a título póstumo este galardón por su implicación en las actividades científicas y docentes del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN y por su colaboración con diferentes asociaciones de pacientes.

Natural de Petín de Valdeorras (Ourense), Miguel Blanco fue director de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y coordinador del Área Neurovascular del Área de Gestión Integrada de Santiago.

Otras modalidades

Los Premios SEN representan el reconocimiento de la Sociedad Española de Neurología y de los neurólogos españoles "a aquellos que han contribuido decididamente al desarrollo de la Neurología, al conocimiento de las enfermedades neurológicas y a la concienciación social de los pacientes que las sufren", según explica la entidad.

Entre los galardonados se encuentran la neuróloga Teresa Gómez Isla, por sus trabajos dentro del ámbito Internacional tanto en Pende tau como en modelos transgénicos de ratón para Alzheimer y por su implicación en la detección precoz y en modelos experimentales; la Asociación de Demencia Frontotemporal, por sus esfuerzos en el conocimiento y defensa de esta enfermedad y por ser la primera asociación en España dedicada a esta enfermedad; Elena Lezcano García, por sus publicaciones con series amplias de pacientes, por su labor pionera en la genética, la cirugía del Parkinson y el área de trastornos del sistema nervioso autónomo; Juan Carlos Sánchez Álvarez, por sus esfuerzos en el conocimiento y defensa de la epilepsia o Xavier Montalban Gairin, por sus esfuerzos en el conocimiento y defensa de las enfermedades neurológicas.