Así lo ha reflejado un estudio que incluyó a 248 adultos con angiopatía amiloide cerebral

Los antitrombóticos elevan el riesgo de hemorragia tras una crisis amiloide
Exuperio Diez Tejedor, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz.


23 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
El uso de antitrombóticos tras un episodio focal transitorio puede representar dos nuevos marcadores de riesgo de hemorragia en pacientes portadores de angiopatía amiloide cerebral (AAC) cuando los síntomas son motores, según un estudio revisado por pares y publicado en la revista médica JAMA (Journal of the American Medical Association).

Los investigadores, entre los que se encuentra Exuperio Diez Tejedor, director del Grupo de Neurología y Enfermedades Cerebrovasculares del Idipaz (Hospital Universitario La Paz); y Jorge Rodríguez Pardo, investigador correspondiente y neurólogo de La Paz; han querido responder a la pregunta de “cuáles son los factores de riesgo de hemorragia intracerebral (e incluso de muerte) a largo plazo” tras sufrir uno de estos episodios, según ha explicado Díez Tejedor en declaraciones a Redacción Médica.

“Estos pacientes están expuestos a un mayor riesgo de hemorragia cerebral, que se encuentra aumentado en casos de síntomas motores, tratamiento antiagregante y lesiones isquémicas en resonancia magnética”, apostilla.

“Los episodios neurológicos transitorios focales son a menudo catalogados como ataques isquémicos transitorios, que se tratan habitualmente con antiagregantes”, reconoce Diez Tejedor. “Sin embargo, en estos pacientes este tratamiento aumentaría significativamente el riesgo de hemorragia, por lo que en caso de sospecha de AAC es imprescindible completar el estudio con resonancia magnética antes de iniciar este tipo de tratamientos”, subraya.

La investigación permitirá un "mejor conocimiento de los factores de riesgo de hemorragia cerebral"



Los hallazgos reducirán el evento más grave de la enfermedad


Estos descubrimientos permitirán un “mejor conocimiento de los factores de riesgo de hemorragia cerebral, lo que a su vez permitirá diseñar investigaciones enfocadas a reducir en todo lo posible la presencia de estos eventos, que es el más grave relacionado con la enfermedad”, destaca.

Para ello, han llevado a cabo un estudio en el que han participado 248 adultos con AAC y en los cuales se han usado antitrombóticos para identificar el nivel de riesgo asociado entre estos y la hemorragia que, a su vez, suele ir de la mano de una mayor tasa de mortalidad. El resultado ha sido “la mayor cohorte publicada hasta la fecha para conocer mejor esta entidad aún tan desconocida”, concluye.

Resultados de la investigación


Los objetivos que se han fijado los investigadores a la hora de llevar a cabo este estudio han sido "describrir la semiología de los episodios neurológicos transitorios focales e identificar factores de riesgo de hemorragia cerebral y mortalidad a largo plazo".

En este sentido, como conclusión de la investigación, el estudio expone que "los pacientes que presentan un episodio neurológico focal transitorio asociado a la AAC tienen un alto riesgo de hemorragia intracerebral lobar incidente (HIC) lobular y muerte".

Para llevar a cabo este resultado, "se incluyeron 42 estudios y 222 casos de episodio neurológico focal transitorio asociados a la AAC de los 1612 registros iniciales producidos por la búsqueda sistemática, proporcionando así 26 pacientes adicionales la cohorte hospitalaria".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.