19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 18:30
Especialidades > Neurología

Las muertes por demencia ya doblan a las cardiacas en mujeres

Dos tercios de los fallecidos en Inglaterra tenían más de 75 años, lo que refleja el envejecimiento de la población

Las muertes por demencia se han duplicado en el caso de las mujeres desde 2001.
Las muertes por demencia ya doblan a las cardiacas en mujeres
Redacción
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 10:40
La demencia es la principal causa de muerte de las mujeres en Inglaterra y la segunda causa más común entre los hombres, según datos del sistema sanitario inglés.

Así, el 15,3 por ciento de los fallecimientos en la población femenina durante 2015 fueron por esta patología, por encima del 8,8 por ciento por enfermedades cardiovasculares y el 7,5 por ciento que pereció por una afección cerebrovascular. En el caso de los varones, las enfermedades del corazón según liderando la lista, con el 14,2 por ciento, seguido de la demencia (8 por ciento) y cáncer de pulmón (6,5 por ciento). 

Desde 2001 las muertes por demencia y alzhéimer han aumentado un 60 por ciento en el caso de los hombres y se han duplicado en el de las mujeres. Esta tendencia refleja que la población está envejeciendo. De hecho, dos tercios de las personas fallecidas en el país inglés durante 2015 tenían más de 75 años.

Diagnóstico en el certificado de defunción

Otra de las causas que explica este incremento responde a que los médicos han mejorado en el diagnóstico de la demencia, por lo que se le otorga más peso en los certificados de defunción. De hecho, en 2012 se introdujeron nuevas medidas para facilitar la labor de los profesionales a la hora de evaluarla como causa de mortalidad. Estos cambios dificultan la comparación de muertes por esta enfermedad a lo largo del tiempo.