Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Neurología

La UE cataloga al Hospital del Mar como referente en epilepsia

Su unidad especializada está acreditada por el Ministerio de Sanidad

Rodrigo Rocamora, coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona.
La UE cataloga al Hospital del Mar como referente en epilepsia
Redacción
Lunes, 19 de diciembre de 2016, a las 14:10
El Hospital del Mar de Barcelona es referente en Europa en epilepsia. Aparte de su sello CSUR, el que concede el Ministerio de Sanidad, ahora ha recibido el reconocimiento expreso como Centro de Referencia Europeo en la enfermedad a cargo de la Comisión comunitaria y, más en concreto, de la European Reference Networks (ERN).

En la convocatoria de 2016 se han recibido las candidaturas de 370 hospitales y 1.000 unidades altamente cualificadas de 26 estados europeos. El Hospital del Mar ha sido elegido, junto con el Clínic de Barcelona y La Fe de Valencia, como representantes españoles.

Desde 2013, el Hospital del Mar es en efecto CSUR para el tratamiento de la epilepsia refractaria en España; de hecho, su unidad fue invitada el año pasado a formar parte de la Red Paneuropea de Centros de Cirugía de Epilepsia E-pilepsy, organización de la que forman parte sólo cinco centros españoles.

El carácter multidisciplinar en la atención al enfermo de epilepsia ha resultado fundamental para recibir la acreditación. La implicación de servicios como Neurología, Neurocirugía, Pediatría, Psiquiatría, Enfermería, Radiología, Anestesiología, Medicina Intensiva, Anatomía Patológica o Genética ha resultado un factor clave para alcanzar el nombramiento.

“Esta acreditación directa de la Comisión Europea reconoce a todo el centro hospitalario como centro de excelencia porque se considera que todos los servicios están implicados en la atención de la epilepsia”, ha justificado Rodrigo Rocamora, coordinador de la unidad.

El Hospital del Mar, al igual que los otros dos centros seleccionados para formar parte de la red europea, ha demostrado que cumple las condiciones para garantizar que los servicios y la asistencia sanitaria corresponden a los criterios de calidad más elevados y los mejores datos clínicos disponibles.

Opinión de los mejores especialistas europeos

Al mismo tiempo, esta acreditación se incluye dentro de un proyecto de alcance europeo para unir los esfuerzos de los mejores especialistas internacionales para hacer frente a condiciones médicas complejas o poco frecuentes en la epilepsia que requieren de atención médica altamente especializada y una concentración de conocimientos y recursos.

“Por medio de los centros de la red de epilepsia, los pacientes de España (y de otros países europeos) obtendrán la evaluación y opinión de los mejores especialistas del continente”, ha subrayado Rocamora.

Los criterios y condiciones exigidas para alcanzar los objetivos de la red europea se relacionan con hacer responsables a los pacientes y con la asistencia centrada en ellos, la organización, la gestión y la continuidad de las actividades, o bien en las capacidades de investigación y de formación.

Asistencia, investigación y capacidad formativa

Otros criterios se relacionan con el intercambio de conocimientos especializados, sistemas de información y herramientas de atención a pacientes en línea.

Según ha declarado Rocamora, “esta acreditación permitirá al Hospital del Mar y a la Unidad de epilepsia ir un paso más allá y seguir trabajando para ofrecer a los pacientes una atención altamente especializada, a la vez que ser líderes en la formación –que ya impartimos desde la unidad a especialistas de todo el mundo–, y en investigación traslacional en el campo de la Epilepsia”.