El trabajo nace de los cambios que se han producido en los dos últimos años debido a la pandemia

La SEN presenta una guía para abordar la Neurología desde la Telemedicina
José Miguel Láinez, presidente de SEN.


26 may 2022. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
La tecnología ha provocado enormes cambios dentro de la actuación sanitaria a raíz de la pandemia por coronavirus, y uno de los más destacados es la instauración de la Telemedicina. La Sociedad Española de Neurología (SEN) no quiere quedarse atrás y acaba de presentar el manual “Telemedicina en Neurología”, un trabajo que recoge el potencial de los nuevos sistemas de comunicación en la asistencia a los pacientes.

“Las nuevas tecnologías fueron determinantes durante la pandemia en muchísimos ámbitos, y en el campo de la Neurología fueron determinantes para poder mantener la asistencia a nuestros pacientes desde la distancia, en unas circunstancias en que la movilidad estaba tan limitada y en un momento en el que acudir a los hospitales y otros centros sanitarios generaba tanta incertidumbre. La telemedicina, y con ello la teleneurología, aunque ya habían empezado a caminar tímidamente décadas atrás, en estos dos últimos años han tenido un desarrollo exponencial, permitiendo resolver múltiples problemas asistenciales de forma eficaz”, explica José Miguel Láinez, presidente de SEN.

Para poder disponer de la máxima información sobre este tema tan actual, Láinez explica que “la Junta Directiva de la SEN consideró importante realizar un manual nuevo dentro de la Neurología con todo lo aprendido en estos años. Y con este fin creamos el Grupo de Trabajo en Telemedicina y Neurología de la SEN, coordinado por el neurólogo David Ezpeleta”.

La consulta presencial y la teleconsulta, compatibles


A lo largo de los diversos capítulos que componen el Manual se desarrolla de forma pormenorizada todos los aspectos que conciernen a la asistencia neurológica a distancia como, entre otros, modalidades y modelos de telemedicina, seguridad y confidencialidad de los datos, calidad y seguridad asistencial, marco legal que ampara este tipo de actividad o su implementación en la consulta de Neurología,… con detalladas explicaciones sobre cómo evaluar al paciente, sin olvidar la exploración neurológica a distancia.

“La teleconsulta no va a sustituir a la consulta presencial tradicional, tan importante en la relación médico-paciente e imprescindible en los procesos neurológicos complejos, pero es una herramienta complementaria, versátil y de gran utilidad que permite acercar los recursos de salud a los pacientes con limitaciones de acceso, hacer seguimiento de casos sencillos, contar con la opinión de expertos remotos y otras tantas aplicaciones asistenciales, educativas y preventivas. Por lo tanto, se trata de una forma de ejercicio profesional que debemos implementar e incardinar en nuestros sistemas de atención clínica”, explica Láinez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.