23 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Especialidades > Neurología

La SEN elabora la primera 'Guía de Neuroterapia Ocupacional' para pacientes

Pretende ayudar y dar herramientas a los pacientes para que recuperen la autonomía

Susana Alves, coordinadora de la sección de Estudio de la Neuroterapia Ocupacional.
La SEN elabora la primera 'Guía de Neuroterapia Ocupacional' para pacientes
Redacción
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 14:30
La Sección de Estudio de Neuroterapia Ocupacional de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha elaborado una guía de terapia ocupacional para explicar a los afectados y a sus familiares qué pueden hacer tras sufrir una lesión de este tipo. La guía también recoge qué posibilidades de rehabilitación y ayudas existen para recuperar la autonomía. Según Susana Alves, coordinadora de esta sección de la SEN reitera que “queremos que los pacientes y familiares no se sientan solos, que sepan que cuentan con un profesional sanitario a su lado para guiarles, ayudarles y acompañarles en estos momentos”.
 
Alves reconoce que “son muchas las patologías neurológicas, por ello, además de intervenciones más genéricas, la Guía también tiene capítulos para enfermedades más específicas como el Alzheimer o la parálisis cerebral o temas más concretos como son las intervenciones sobre pacientes en mínima respuesta o pediátricos”
 
En definitiva, el objetivo es “concienciar y ayudar” pero también “dar a conocer las herramientas para lograr que personas que han visto mermadas sus capacidades para desempeñar una vida autónoma, puedan desarrollar una vida digna”, explica la responsable
 
Cuatro temas clave
 
La ‘Guía de Neuroterapia Ocupacional’ está dividida en cuatro bloques para facilitar su lectura y comprensión. Un primer bloque explica el trabajo que realiza un terapeuta ocupacional y cómo puede ayudar a los pacientes neurológicos y a sus familias. También incluye información sobre los déficits más comunes en estas patologías o el papel de la familia en el proceso rehabilitador. Además, incluye las actividades básicas de la vida diaria o las adaptaciones domiciliarias o laborales en las que interviene el terapeuta. La Guía finaliza con un capítulo dedicado a temas legales y ayudas.