La realidad virtual mejora la comunicación en pacientes de ictus

Investigadores del Hospital Joan XXIII de Tarragona han demostrado que mejora los problemas de afasia

Los investigadores trataron a 17 pacientes con la llamada afasia de Broca crónica.
La realidad virtual mejora la comunicación en pacientes de ictus
mar 16 julio 2019. 19.00H
Un grupo de investigadores del Hospital Joan XXIII de Tarragona ha demostrado que el tratamiento con realidad virtual mejora los problemas de comunicación (afasia) de los pacientes que han sufrido un ictus, según informa el centro sanitario.


Los pacientes que lo utilizaron también mejoraron en todas las pruebas


En el estudio, publicado en la revista Stroke, los investigadores trataron a 17 pacientes con la llamada afasia de Broca crónica (la que se mantiene a partir de los seis meses del accidente cerebrovascular) y los dividieron en dos grupos. El grupo de control recibió terapia estándar en un entorno de terapeuta-paciente y el grupo experimental, de realidad virtual.

Resultados


Tras dos meses, ambos grupos habían mejorado en las pruebas primarias de lenguaje, pero solo el experimental mejoró en la frecuencia comunicativa y en la efectividad en la vida cotidiana al terminar el estudio.

Además, los tratados con realidad virtual también mantuvieron las mejoras en todas las pruebas después de ocho semanas. Este tratamiento se realiza en el Servicio de Rehabilitación del hospital Juan XXIII desde el año 2014 y es un refuerzo del tratamiento rehabilitador básico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.