Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30
Especialidades > Neurología

La docencia y formación hacen que La Paz tenga la mejor Neurología del país

El equipo que dirige Exuperio Díez en La Paz ha sido considerado el mejor de España, según el último ranking Merco

Exuperio Díez Tejedor, jefe del servicio de Neurología de La Paz y presidente de la Sociedad Española de Neurología.
La docencia y formación hacen que La Paz tenga la mejor Neurología del país
Borja Negrete
Viernes, 29 de diciembre de 2017, a las 10:30
El año 2017 legó al Hospital Universitario La Paz un nuevo trofeo para sus pobladas vitrinas, el de mejor servicio de Neurología a nivel nacional según el ranking Merco. Redacción Médica habla con el principal responsable, Exuperio Díez Tejedor, jefe del servicio de Neurología de La Paz y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) (a partir de enero de 2018) para que explique los secretos detrás de este reconocimiento y cuál ha sido su mayor logro este año.

¿A qué atribuye este importante reconocimiento para el servicio que dirige?

A una sencilla fórmula: trabajo, trabajo y trabajo. Hemos sido muy constantes y contamos con un personal sanitario muy motivado. No podemos olvidar que llevamos varios años siguiendo un plan de calidad que refuerce los tres pilares: asistencia, docencia y formación. Además, el nivel de exigencia en La Paz es muy alto y el ambiente de trabajo favorable. Sin embargo, no nos conformamos y somos conscientes de que hay que seguir mejorando cada año.

Unidad de ictus del Hospital Universitario La Paz.

A nivel profesional, ¿qué le ha hecho mayor ilusión este 2017?

Inaugurar la modernizada unidad de ictus en La Paz. Llevo breando con este proyecto, en particular, desde verano, pero mi defensa de las unidades de ictus se remonta al año 92. Parecía San Juan Bautista predicando en el desierto cuando hablaba en los círculos del sector sobre la conveniencia de estas unidades. Nuestro hospital fue pionero en la implantación de esta unidad, en 1994 y gracias a esta última modernización el espacio es más amplio y se ha mejorado la intimidad de los pacientes, además de la actualización de aspectos técnicos.

¿Por qué La Paz suele estar en lo más alto de los rankings de reputación? ¿Qué tiene que falte a los demás?

Es una buena pregunta. No lo sé, porque llevo aquí toda mi vida y entonces lo que veo no me parece extraordinario, sino lo normal. Los niños ricos no saben que hay niños pobres, ¿verdad? Pues yo creo que eso pasa en La Paz. Trabajas aquí, consideras todo normal y te esfuerzas por seguir mejorando, como en cualquier sitio.

¿En qué cree que se debe seguir avanzando?

Queda mucho por hacer para optimizar las condiciones hosteleras de los hospitales públicos. Hace falta presupuesto para las habitaciones, que cada una cuente con ducha propia, que el paciente tenga su intimidad… No tiene sentido que la parte técnica de la asistencia no vaya de la mano con la hostelería. Los pacientes son seres humanos que merecen dignidad. Precisamente eso es lo que defienden los actuales proyectos de humanización de la sanidad que se están poniendo en marcha por toda España.

¿Qué es humanizar la sanidad?

Dar al paciente intimidad y dignidad. No es tan caro. En lugar de usar el dinero en construir un nuevo hospital, mejora los que ya tienes hechos. La infraestructura hostelera de la mayoría de hospitales de Madrid es de los años 60. Es hora de renovarla.

¿Algún consejo para los MIR que quieren especializarse en Neurología?

Siempre que vienen les doy el mismo consejo: “Olvidaos de la nota del examen”. Es un número que no demuestra nada. Lo que importan son la capacidad, la actitud y la aptitud. 

¿Un deseo para 2018?

Seguir trabajando para mejorar.