16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Identifican un biomarcador fetal para pronosticar alteraciones neurológicas

Los investigadores estudiaron la ventriculomegalia, relacionada con la aparición de estos trastornos a largo plazo

La ventriculomegalia se presenta en 0,3-1,5 veces en cada 1.000 recién nacidos.
Identifican un biomarcador fetal para pronosticar alteraciones neurológicas
jue 15 febrero 2018. 14.20H
Redacción
Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), junto al Hospital Clínic y el Sant Joan de Déu de Barcelona, han identificado un biomarcador fetal para el pronóstico de alteraciones neurológicas. Los científicos, que han publicado su estudio en NeuroImage: Clinical, han estudiado la ventriculomegalia, una afección que está relacionada con la aparición de estas alteraciones a largo plazo, y su relación con el plegamiento cortical cerebral, según ha informado este jueves la UPF en un comunicado.

La ventriculomegalia es una afección que se presenta en 0,3-1,5 veces en cada 1.000 recién nacidos y significa el aumento de tamaño de uno de los dos ventrículos laterales, unas cavidades localizadas en el interior de cada uno de los hemisferios cerebrales, lugares donde se origina el líquido cefalorraquídeo que protege el sistema nervioso central.

Hay cierta relación entre el grado de dilatación de los ventrículos laterales con el desarrollo del sistema nervioso central y la aparición de alteraciones neurológicas a largo plazo.

En el trabajo se utilizaron imágenes de resonancia magnética cerebral a partir de 23 fetos humanos con diagnóstico de ventriculomegalia aislada no severa y 25 controles sanos, entre las 26 y 29 semanas de gestación para identificar desviaciones del plegamiento de la corteza cerebral relacionadas con la afección y el desarrollo neurológico.

Los resultados indican que hay un plegamiento cortical disminuido en los fetos que presentan ventriculomegalia, una disminución en la ínsula, la parte posterior del lóbulo temporal y del lóbulo occipital.

Los investigadores creen que las regiones corticales con plegamiento alterado podrían constituir posibles buenos biomarcadores para el pronóstico de alteraciones neurológicas y que la ventriculomegalia es un indicador del desarrollo cortical acelerado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.