Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Especialidades > Neurología

El PET-FDG permite un diagnóstico del alzhéimer sin que la edad afecte

El PET-RM será la técnica más beneficiosa en los centros que dispongan de ella

Joaquín Poch (de pie), presidente de la RANM, ha conducido la sesión inaugural.
El PET-FDG permite un diagnóstico del alzhéimer sin que la edad afecte
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Martes, 17 de enero de 2017, a las 23:10
La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha inaugurado el curso académico 2017 con una sesión inaugural que ha contado con el discurso inaugural del académico José Luis Carreras Delgado, que ha versado sobre la 'Tomografía de positrones en la enfermedad de Alzheimer', con el subtítulo de 'Del hipometabolismo a la amiloidosis y de la amiloidosis al hipometabolismo'.

En su disertación ha explicado el coste-eficiciencia del PET-FDG para el diagnóstico de demencias, además de verse la técnica menos afectada por la edad del paciente. Más barato que el PET con trazadores de amiloide, Carreras advierte, sin embargo, que ambas técnicas son complementarias “pero no deben ser redundantes”.

La evidencia científica disponible recomienda el uso de PET-FDG primeramente. El académico también ha señalado que el PET con trazadores de amiloide “se está comenzando a utilizar en esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica”.

No obstante, el futuro está en los nuevos equipos que combinan PET y resonancia magnética, que permiten evitar la duplicidad de las pruebas y acortar el tiempo de diagnóstico. “La superposición de imágenes es perfecta”, ha indicado Carreras. Esta técnica ya ha sido ampliamente utilizada en el diagnóstico de demencias y “será la técnica de elección en aquellos centros en que esté disponible”, ha concluido el especialista.

Reconocimientos de la RANM

Durante la solemne sesión inaugural del curso académico 2017 también se ha hecho entrega de las placas de agradecimiento a aquellas personalidades que han colaborado con la institución de forma relevante. Así, han sido reconocidos Rafael Urrialde de Andrés, director de Salud y Nutrición de Coca Cola Iberia; Manuel Soria Fernández de Córdoba, director médico de Asisa, y María Eugenia Bruni.

Rafael Urrialde de Andrés (izquierda), María Eugenia Bruni y Manuel Soria Fernández de Córdoba posan con los reconocimientos de la RANM.

Rafael Urrialde de Andrés (izquierda), María Eugenia Bruni y Manuel Soria Fernández de Córdoba posan con los reconocimientos de la RANM.


 A la izquierda, el académico Jesús A. Fernández-Tresguerres Hernández, tras recibir una mención por Antigüedad Académica; en el centro: Manuel Soria Fdez. de Códoba junto a Luis Mayero, delegado médico de Asisa en Madrid; a la derecha, el académico José Luis Carreras Delgado durante su charla inaugural. 


Vista de la sala durante la sesión inaugural.

Vista de la sala durante la sesión inaugural.