El especialista ha recibido el galardón John Dystel 2022 que reconoce las contribuciones más destacadas a nivel mundial

El neurólogo Xavier Montalban, premiado por su investigación en esclerosis
Xavier Montalban, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron.


23 mar 2022. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
Xavier Montalban, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, jefe del grupo de investigación en Neuroinmunología Clínica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), ha ganado el premio John Dystel para la Investigación de la Esclerosis Múltiple. Este galardón lo ha otorgado conjuntamente la National Multiple Sclerosis Society y la American Academy of Neurology (AAN).

El premio reconoce las contribuciones más destacadas a nivel mundial en la investigación, en la comprensión, el tratamiento o la prevención de la esclerosis múltiple. "Muchas gracias a la National Multiple Sclerosis Society y a la AAN por honrarme con el premio John Dystel. Es un honor increíble para mí y un reconocimiento para el equipo", así lo agradece Montalban en su cuenta oficial de Twitter.

Desde los años 1990, Montalban ha dedicado su carrera a la esclerosis múltiple liderando proyectos que han transformado la manera de comprender y tratar la enfermedad hoy en día a nivel de asistencia, docencia e investigación. Esta aportación ha hecho posible, en buena medida, el establecimiento de los criterios diagnósticos actuales que hacen posible determinar la enfermedad de forma rápida. 

Montalban ha sido líder en el diseño y la realización de los primeros ensayos clínicos para encontrar nuevos tratamientos por las formas progresivas de la esclerosis múltiple. 

Líneas de investigación de Xavier Montalban


El neurólogo es director de la Guía de Práctica Clínica en Esclerosis Múltiple Europea y es autor de más de 500 publicaciones científicas indexadas. Además, Montalban, como experto y líder de opinión en el ámbito de la esclerosis múltiple, ha estado presente en la realización de los primeros ensayos clínicos y en diferentes comités directivos de ensayos clínicos, donde ha contribuido en la búsqueda de nuevos fármacos.

Sus intereses en investigación incluyen aspectos clínicos de la esclerosis múltiple, siendo a la vez el director del desarrollo de la primera Guía de Práctica Clínica en Esclerosis Múltiple en español (segunda a nivel mundial). Montalban también ha potenciado y liderado proyectos relacionados con resonancia magnética y factores biológicos de pronóstico, evolución/respuesta al tratamiento y mecanismos inmunológicos de la enfermedad.

Actualmente, es director de la Cátedra de Neuroinmunología Cemcat para potenciar toda esta investigación y la docencia de alta calidad, con base científica y vocación traslacional. Asimismo, es profesor de Neurología y Neuroinmunología en la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde también ha impulsado, dirigido y coordinado el Máster en Neuroinmunología online de la UAB.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.