Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Especialidades > Neurología

El Hospital de Talavera estudia la realidad virtual para tratar el ictus

Junto con la UCLM están valorando su efectividad en el proceso de la neurorrehabilitación de pacientes adultos

El estudio se encuentra en la fase de reclutamiento de pacientes.
El Hospital de Talavera estudia la realidad virtual para tratar el ictus
Redacción
Lunes, 12 de marzo de 2018, a las 12:20
El Servicio de Rehabilitación del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Grupo de Investigación-Innovación Tecnológica Aplicada a la Salud (ITAS) del Campus de Talavera, han comenzado a colaborar en la realización de un estudio para valorar la efectividad de la realidad virtual en el proceso de la neurorrehabilitación de pacientes adultos con daño cerebral adquirido.

Según ha explicado la profesora de la UCLM e investigadora principal de este estudio, Marta Rodríguez, que constituye parte de su tesis doctoral, se van a emplear herramientas de hardware y de software de realidad virtual que permiten trabajar tanto en la rehabilitación cognitiva como física de los pacientes con ictus, en concreto, en el tratamiento rehabilitador de la extremidad superior.

También se estudiará si estos dispositivos aumentan la motivación y el grado de adherencia al tratamiento



Estos dispositivos, ha resaltado Rodríguez, permiten trabajar actividades funcionales y de la vida diaria en entornos virtuales que replican la realidad existente, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El trabajo se encuentra en su primera fase, la de reclutamiento de pacientes. Una vez esté en marcha, se estudiará el uso de esta tecnología de realidad virtual en aquellos pacientes que sean seleccionados, ha explicado la investigadora principal de este estudio.

"Complemento terapéutico"

Así, los pacientes "continuarán recibiendo sus sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional, y aquellas que han sido pautadas por su facultativo rehabilitador y, en el caso de ser incluidos en el estudio, sesiones de intervención con nuevas tecnologías de realidad virtual", ha asegurado.

De este modo, durante los 2 próximos años se va a analizar la evolución de aquellos pacientes que sean incluidos en el estudio en comparación con el tratamiento convencional y comprobar los efectos terapéuticos de la realidad virtual. Además, se estudiará si el uso de estos dispositivos tecnológicos incrementa la motivación y el grado de adherencia al tratamiento.

"La idea es, en un futuro a medio o largo plazo, convertir la realidad virtual en un complemento terapéutico, en una herramienta más del tratamiento de rehabilitación en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera", ha añadido Rodríguez.

Este estudio se enmarca dentro de la colaboración que mantienen el Área Integrada de Talavera y el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad. No sólo han abierto ya espacios conjuntos para la investigación, sino que el acuerdo también se refleja en aspectos como la formación en los centros sanitarios de los estudiantes de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería.