23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:20
Especialidades > Neurología

El 71% del coste de atender a un enfermo de alzhéimer recae en las familias

El coste medio por paciente supera los 24.000 euros al año

El neurólogo Pablo Martínez-Lage es uno de los autores del informe.
El 71% del coste de atender a un enfermo de alzhéimer recae en las familias
Redacción
Martes, 04 de julio de 2017, a las 15:30
La atención sociosanitaria del alzhéimer y otras demencias en España tienen un coste medio de 24.184 euros por paciente y año, pero hasta el 71 por ciento de dicho gasto (unos 15.724 euros) es asumido por los familiares, según datos de un informe de The Economist Intelligence Unit presentado en el Ministerio de Sanidad.

El trabajo se ha basado en un análisis de las iniciativas de éxito y las barreras que siguen existiendo en diferentes países en torno al abordaje de estas patologías, que afectan actualmente a unas 900.000 personas en España aunque, si la prevalencia actual se mantiene estable, se estima que en 2040 este número se habrá incrementado hasta 1,5 millones de afectados.

El informe muestra que el coste total del alzhéimer en España representa alrededor del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y precisa que los costes sanitarios, que suponen un 22 por ciento de los costes totales (5.345 euros), son mayoritariamente financiados desde el Estado.

Además, el informe pone en valor las recomendaciones incluidas en la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas elaborada por el Ministerio de Sanidad en 2016, y destaca algunos ejemplos enfocados al cuidado del paciente que pueden considerarse buenas prácticas para implementarse en otros países.

En ese sentido, los autores señalan la importancia de sensibilizar sobre este tipo de patologías, mejorar el diagnóstico y la coordinación entre los profesionales involucrados en la atención del alzhéimer y otras demencias.

En la elaboración del informe han participado entre otros la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas; el director ejecutivo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa), Jesús Rodrígo; y el director científico de la Fundación Cita-Alzheimer, Pablo Martínez-Lage.

Al término de esta presentación, y con objeto de debatir sobre las posibilidades legislativas para mejorar la atención de las personas con demencias en nuestro país, se ha celebrado una mesa redonda con representantes de los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, el Senado y Asamblea de Madrid.